8 marzo, 2017 Sil

AR-Ámbito Financiero-Suplemento-AmbitoBiz-Mujeres Siglo XXI

Érica Molinero Mariela Censori

Helena Estrada Secretaría PyME de la Nación

Alicia Cervera Cervera Real Estate (Miami)

María Laura García GlobalNews Group

Mariana Porris Kimberly-Clark región Austral

Raquel Martin

Kimberly-Clark Argentina

Sandra Felsenstein DINKA Celina Antunes Cushman & Wakefield

Cecilia Motolo Mujeres que emprenden Luciana Salaün Salaün Consulting Silvina Salaün Salaün Consulting Andrea Nallim Reciclarg En el Día Internacional de la Mujer recorremos historias de

vida de mujeres que son líderes en sus ámbitos. Un abordaje integral para la igualdad de oportunidades, El impacto positivo en los negocios y en La economía. MUJERES SIGLO XXI

TRES GENERACIONES HACEN HISTORIA

Alicia Cervera, es hija de la primera embajadora de Real Estate en Miami. La compañía `Cervera Real Estate` fue creada y liderada por su madre y ya lleva vendidos más de U$S1 billón en bienes raíces. Hoy todas las tareas están divididas entre las mujeres de la familia, nuestra entrevistada está a cargo de la comercialización de Elysee Miami.

`Tuvolagran visión de escribirle al magnate HarryHelmsley. Le pidió representarlo en un edificio que estaba construyendo en Miami y a la semana, la citó y le dio el proyecto`. O ¿Cómo es la historiade tu madre?

Mi abuelo fueembajadorde Perú, entonces mamá llegó como la hija del embajador y se casó en Cuba, pero justo le agarró la Revolución cubana. Mi padre colaboraba contra Fidel Castro. Yo era chica, tenía 3 años y mi hermana seis y logramos escaparnos a través de la embajada mexicana. Obtuvimos asilo político en Estados Unidos y fue mi madre quien llegó primero a Miami.

Periodista: ¿Cómo fue que decidió involucrarse en este mercado?

Alicia Cervera: Mamá nació en 1930, cuando llegó la edad de ir a la universidad mi abuelo no la dejó ir a pesardequeera una persona muy estudiosa porque entendió que no era apropiado ir a la universidad. Su mamá era una mujer muy comerciante y de negocios por lo que tenía esa influencia en su vida. De chica mi mamá era muy `viajada` y además muy estudiosa, por su padre que era un académico, o sea que tenía una buena base. Pero cuando llega a Estados Unidos nuncaen su vida había trabajado, felizmente que hablaba inglés porque había vivido en Nueva York. Ella decidió en ese momento que quería trabajar, por lo que empezó a ir a la Universidad acompañada de nosotras. Logró su titulo y en el primer año fue la emprendedora número uno y al año siguiente formó su propia compañía. Tuvo la gran visión de escribirle al magnate Harry Helmsley, a finales de los 70, que era un millonario. Ella le pidió representarlo en un edificio que estaba construyendo en Miami y a la semana, el señor Helmsley estaba al teléfono, la citó y le dio el proyecto. Fue el primer proyecto que ella llevó adelante.

P.: ¿Tu madre sigue estando al frente de la empresa? A.C.: Si, va a trabajar todos los días con 87 años. Mi hermana y yo trabajamos al costado de ella, tenemos las responsabilidades bastantes divididas con los proyectos. También está trabajando mi hija y la hija de mi hermana. O sea que estamos las tres generaciones hoy trabajando.

P.: ¿Cuánto piensasque cambia una empresa liderada por mujeres que por hombres?

A.C.: Yo creo que las mujeres podemos hacer dos cosas al mismo tiempo. Nosotras somos esposas y madres y canalizamos una vida completa. Una de las ventajas de las mujeres líderes es que hay un enfoque en la persona completa. Eso produce mejor calidad a la hora de trabajar entre los empleados y mejores clientes. Porque cuando una persona está contenta trabajando la producción es mejor. Además la sensibilidad de una mujer creo que es una ventaja.

P.: ¿Cómo ve el mercado de los argentinos en Miami?

A.C.: El cambio de política ha sido favorable. Ahora creo que habrá más estabilidad. La política del blanqueo va a ser buena, la transición va a ser buena. El dólar sincerado va a ser bueno. Esperamos que a fines de marzo haya mayores inversionesy esperamos esta fecha con gran expectativa.