1 agosto, 2017 Sil

AR-Forbes-Un hub entre Bangalore y Buenos Aires

El gigante indio de digitalización de contenido y monitoreo de medios Ninestars desembarca en Argentina a través de un joint venture con la local GlobalNews.

POR PAULA KRIZANOVIC

Para conquistar el mercado local, una compañía india y una argentina decidieron trabajar en conjunto. Algo así como un tetris donde encajan lo mejor de cada una con la debilidad de la otra. Así, Ninestars, la compañía de digitalización de contenido que lidera el mercado global, desembarcó en Argentina. Para poner un pie, lo hará a través de un joint venture con GlobalNews Group, una firma de análisis y monitoreo de medios. Así, combinarán sus esfuerzos y tecnología para dar forma a la primera compañía de Contenido como Servicio (CAAS, por sus siglas en inglés) en español y portugués para el mercado global.
El CEO y fundador de Ninestars, Gopal Krishnan, estuvo de visita en Argentina para contarles sus planes a las autoridades de la cartera de Modernización de la Ciudad y la Agencia Nacional de Inversiones y Comercio Internacional. `Queremos crear una entidad que, además de contribuir en materia de comercio exterior, aportará conocimiento y expertise. Tengo confianza en que lograremos el apoyo que necesitamos para concretarlo`, destaca, con entusiasmo, el empresario indio. El resultante de esta unión será una empresa única y disruptiva, según anticipa. `Podemos proveer en una plataforma todo el contenido latinoamericano en español, desde los diarios hasta las redes sociales. Es algo que nadie tiene hoy, así que hay muchas oportunidades`, asegura. Aunque aún no se definió el monto que invertirán -lo darán a conocer en los próximos meses-, sí están delineados los planes y los negocios que ambas firmas quieren captar.
Las compañías ya están armando la nueva entidad, que liderará el actual gerente general de Global-News, Carlos Díaz. Se trata de un hub que exportará servicios de monitoreo y análisis de contenidos en español y portugués a clientes de todo el mundo. Además, instalarán en el barrio de Parque Patricios un laboratorio de tecnología donde estiman generar alrededor de 200 nuevos puestos de trabajo en 2017. Los proyectos en los que trabajará el laboratorio son una innovación dentro de Ninestars, ya que es el único en el cual participa fuera de su mercado de origen.
`Muchas veces, los argentinos no nos damos cuenta de que tenemos mucho para darle al mundo y que hay oportunidades que están ahí; solamente hay que salir a buscarlas, no se necesita más que ingenio y capacidad`, asegura Laura García, presidenta del grupo local.
García y Krishnan se conocen desde hace más de una década. Como colegas, solían encontrarse regularmente en congresos y conferencias de su actividad en distintas partes del mundo. Sin embargo, fue recién hace un año que comenzaron a darle forma seriamente a la posibilidad del joint venture. Para Krishnan -confiesa entre risas- fue la `insistencia` de García la que ganó la pulseada, y dice que existió `un factor de lealtad, de confianza y de confort`. Ella lo convenció de dar el salto específicamente a Argentina para solucionar un gap que su compañía, que ya es global, tenía en la tecnología con la cual procesaba y analizaba contenidos de la región.
Sucede que, además de una complementariedad en materia de tecnología e inteligencia artificial, el idioma es el que juega un papel importante. GlobalNews tiene un buen track record en relevar contenidos en español y portugués, en contextualizarlos y realizar su análisis, junto con una fuerte presencia a través de oficinas y representantes en 17 países. Por su parte, Ninestars cuenta con la experiencia internacional y una cartera de clientes que incluye desde diarios como The New York Times y The Washinghton Post, pasando por agencias como Bloomberg, hasta multinacionales líderes como Google y Amazon. Además, realiza trabajos para grandes bibliotecas en países como Noruega y Dinamarca, y también para organismos gubernamentales en la India, Reino Unido y Estados Unidos.
Más allá de esta aventura en conjunto entre Argentina e India, los socios aclaran que ambas empresas seguirán operando como hasta ahora. GlobalNews tiene más de 240 empleados en la región -de los cuales 112 se encuentran en el país- y es líder en monitoreo y análisis de medios a nivel local. También acaba de comprar a una de sus principales competidoras en el mercado local, Management Press. `En el último año, medido en dólares, el mercado local tuvo un crecimiento de alrededor del 15%. Pero Argentina venía de dos años muy deprimidos. Creemos que en los venideros veremos incrementos del mercado medido en dólares de entre 5% y 10%`, concluye Díaz.

NINESTARS TIENE CLIENTES COMO THE NEW YORK TIMES, THE WASHINGTON POST, AMAZON Y GOOGLE.

Gopal Krishnan (en eI centro), acompañado por Laura García, presidente de GlobalNews, y Carlos Díaz, gerente general.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

EN DETALLE

La firma global está valuada en US$100 millones

Fue fundada por Gopal Krishnan en 1999 y su primer proyecto fue la digitalización de las ediciones de The New York Times desde 1851 en adelante, junto con un socio de distribución (ProQuest).

Digitalizó contenidos que datan de 1690 en adelante. Hoy, el 30% de su negocio de digitalización proviene de bibliotecas y gobiernos, mientras que el resto lo realiza para grupos de medios.

El 40% de su negocio proviene del monitoreo de medios, el 40% de digitalización de contenidos y el 20% de servicios digitales -como el desarrollo de aplicaciones mobile- que brinda a medios, agencias de noticias, organismos gubernamentales y empresas multinacionales.

Contribuye a las iniciativa de transformación digital de más de 130 organizaciones en el mundo.

GlobalNews Group, por su parte, procesa diariamente datos de más de 150 millones de fuentes diferentes, que envía analizados y clasificados a sus más de 1.600 empresas clientes.