AR-Carta de Publicidad-Gral: Lápiz de Oro

Opinión de los jurados

TV ENERO 2017/MÚSICA 2.DOSEMESTRE/TV INTERIOR 2016
Oro
Mercado McCann `Heladera` Frávega
Plata
Don `Último verano` Cablevisión / Fibertel
Bronce
Craverolanis `Carnaval Planner` Brahma

TV INTERIOR 2016
Oro
Mate `Tenor` Maratón del Papel 2016
Plata
PuntoJPG `Giros` La Voz del Interior
Bronce
Carlos Bartolomé y Asociados `Día de la Publicidad` APAR

MÚSICA, 2.DO SEMESTRE
Oro
Fer Martino `Un Hombre Común y Corrientes` Cerveza Quilmes

«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

MATÍAS AGUILÚ Director Creativo CARLOS Y DARÍO
El Lápiz sigue siendo un buen termómetro para medir lo que le gusta a la mayoría. No hay que olvidar que es uno de los puntos más importantes para los que nos dedicamos a esto. Muchas gracias por la invitación.

MÁXIMO AGUIRRE Gerente de Medios GRUPO GARBARINO
En el mes de enero, por un tema de calendario, las marcas no se arriesgan a producir un comercial nuevo, ya que en términos de audiencia no se justifica. Sin embargo, pudimos ver spots muy atractivos. ¡Felicitaciones a los ganadores!

JUAN PEDRO ANDRADE Gerente de Marketing LG
Es de inmenso agrado ver la continua mejora en el talento y la creatividad argentina que se muestran en el Lápiz de Oro. Destaco la variedad de ángulos y recursos utilizados, combinando lo moderno y las tendencias con lo tradicional y nacional, buscando cada vez más un acercamiento emocional mayor hacia el espectador.

VANESA ANTOÑANA Jefa de Medios y Research Home Improvement CENCOSUD (EASY / BLAISTEN)
vanesa.antonana@easy.com.ar Agradezco a Dossier haberme permitido participar en la selección de las mejores producciones nacionales en comerciales.
Es una excelente oportunidad para descubrir la gran labor de cantidad de profesionales de la industria con una alta calidad de innovación y creatividad. Felicitaciones a los ganadores, merecido reconocimiento.

ELIZABETH ARES Directora General de Cuentas CRAVEROLANIS
Como siempre, una buena oportunidad para revisar toda la tanda; ver el panorama en su conjunto es una experiencia, para mí, muy productiva. Buena la nueva sede, lindo encontrarse con amigos de la profesión. ¡Gracias por la invitación!

PATRICIA ARNERI Jefa de Promociones y Eventos AGEA

ADRIÁN ASPANI Producto Ejecutivo LA DOBLE A
En líneas generales, me gustó lo que vi en la votación. Los tres finalistas se destacaron del resto, en mi opinión. A su vez, que dos de nuestros directores más jóvenes de la productora, Martín Donozo con Frávega e Iván Vescovo con Brahma, hayan quedado en la terna nos pone muy contentos. En cuanto al juzgamiento de Música, hubo un gran nivel y sin dudas la pieza de Quilmes tiene un gran trabajo, me parece muy bien que se la haya reconocido.
Muchas gracias Editorial Dossier por la invitación.

IGNACIO BELAÚNDE Responsable de Comunicación y Relacionamiento del Segmento Empresa TELECOM ARGENTINA
ibelaunde@ta.telecom.com.ar Una vez más hemos podido disfrutar de un alto nivel en publicidades nacionales desde la creatividad, la música y la producción. Los comerciales de TV del mes de enero han utilizado una amplia variedad de estrategias con el objetivo de dar a conocer el producto o servicio que estaban comunicando.
Un ejemplo de ello fue el comercial ganador de TV Interior (`Tenor`), del Hospital Infantil. La música que utilizó fue Nessun Dorma, aria del acto final de la ópera Turandot que, si bien la hemos escuchado en varias oportunidades en campañas publicitarias, en esta ocasión se cambió la letra de la misma, lo que permitió tener como resultado una comunicación con mucho humor, totalmente relacionada con lo que se quería transmitir y con un mensaje fácil de comprender. Teniendo en cuenta los comerciales que se evaluaron en esta época del año, es lógico que se vieran muchas campañas de verano y que estuvieran relacionadas con las vacaciones y promociones. En un comercial de TV, la primera impresión es crucial para despertar el interés y así terminar de verla. Las imágenes, sonidos y/o las palabras deben ser llamativas para que la publicidad logre su primer objetivo: ser recordada.

MAXIMILIANO BELLIO Jefe de Social Media CABLEVISIÓNFIBERTEL
mabellio@ cablevision.com.ar En un mundo donde estamos sobreexpuestos a información permanentemente, creo que este premio nos enfoca y nos permite ver con mayor objetividad qué estamos haciendo.
Sin dudas es una muy buena oportunidad para dar una gran visibilidad a comerciales, que de forma genuina es valorada por el jurado.

MARÍA LAURA BONAVITA Directora Ejecutiva SWING MÚSICA
A nivel general, los comerciales de la torta presentada este mes son de buena calidad, en ciertas ocasiones con ideas algo reiterativas. En cuanto a los ganadores, el mayor mérito fue, sin dudas, la creatividad y la efectividad en la comunicación de las piezas ganadoras. En cuanto a los recursos utilizados, el humor y la búsqueda de complicidad para con el receptor, creo que se destacaron en esta oportunidad.
¡Muchas gracias por la invitación!

CARLOS CAPIELLO Presidente NOTDEAF SOUND DESIGN
La torta de TV Interior brilló con luz propia y la frente alta.
Bien. La elección de mejor banda en 34 posibilidades se hizo difícil. El jurado fácilmente mezcla el favoritismo de un comercial con su música porque es difícil apreciar solo la música cuando se escucha todo. Se debería pasar el comercial pero solo con la banda puesta. Felicito a Fernando Martino y a mi querido Mariano Chiesa por una excelente interpretación.
Aplausos de pie. La torta de comerciales estuvo muy buena. Si numeramos en la pasada es más fácil recordarlas después para la votación. Gracias Dossier, por la invitación y la comodidad en una de las salas de Cinemark. Un lujo.

GUILLERMO CIAMBERLANI Socio Gerente REX COMUNICACIONES INTEGRADAS
Una vez más agradezco y me siento honrado de poder participar como jurado de tan importante festival, donde tuve la oportunidad de disfrutar de la creatividad, el dinamismo, la actualidad, la innovación y la picardía de las todas las piezas presentadas y principalmente las ganadoras.
El Lápiz de Oro premia los spots que buscan instalar sus mensajes en la comunidad, y estoy convencido de que se logró.

GRACIELA COMBAL Directora de Grupo de Cuentas GRUPO DDB ARGENTINA
Como suele ocurrir en el verano, una tanda pobre y, salvo alguna excepción, difícil de recordar. Con respecto a Música, una torta extensa con géneros musicales variados y un par de bandas para destacar que ayudan y hacen crecer las historias que se cuentan. En cuanto a TV Interior, me sorprendió la torta por la calidad de producción de algunas de las piezas.

SILVIA DI MARIO Gerente de Publicidad TOPPER
La música siempre comunica, te hace viajar, recordar, emocionar. Y en la publicidad, además puede sumar o restar calidad al relato. El de Quilmes es un caso claro en el que la música suma, y mucho. Felicitaciones por eso a quienes formaron parte.
La música siempre comunica, te hace viajar, recordar, emocionar. Y en la publicidad, además puede sumar o restar calidad al relato. El de Quilmes es un caso claro en el que la música suma, y mucho. Felicitaciones por eso a quienes formaron parte.

CARLOS A. DÍAZ Gerente General GLOBALNEWS GROUP
cdiaz@ globalnewsgroup.com Como siempre, los Lápices de Oro nos han recordado que la creatividad argentina sigue latente. Tanto en la creación musical como en la generación de nuevos spots, encontramos propuestas frescas y originales todos los meses, que logran mucho más que robarnos una sonrisa.

GIANNI DUSIO Socio SUPERCHARANGO
Me gustaron varios comerciales de la tanda de enero 2017, en especial la campaña de Frávega y también los del Personal Fest y Axe.

FRANCO ECHEVERRÍA Director Creativo PAPAMUSIC
Fue una linda edición del Lápiz con varias piezas muy buenas, y en general los ganadores fueron justos. Igualmente creo que hay un nivel algo desparejo entre los participantes. Por ejemplo, toda la categoría `Medios de comunicación` eran spots de promo que no tenían ningún tipo de creatividad y seguramente no obtuvieron votos. Sería bueno que todos los comerciales que participen aporten algo y sean realmente votables. Muchas gracias por invitarme a ser jurado, fue una buena experiencia.

LEONARDO FERRARI Director Académico EL FARO
Muy buena edición. Casos muy interesantes de todo el país, en variedad de industrias. Pero un salto de calidad de idea o producción marcaba claros ganadores

GABRIEL GARCÍA Productor Musical RAYA

JUAN GEIROLA Director General Creativo MIA COMUNICACIÓN
Notablemente se destacaron pocos, y esos pocos fueron los finalistas y ganadores. Más allá de eso, hubo demasiadas promociones y poco comercial veraniego para un enero. El mayor mérito del ganador fue ser diferente por sobre el resto a nivel idea y originalidad. La música resaltó mucho en varios comerciales, haciendo la idea como primer recurso.

PAOLA GEMMATI Socia – Vicepresidente Ejecutiva PORTER NOVELLI
En líneas generales me pareció muy bien organizada la edición del Lápiz de Oro de febrero. Me sorprendió la cantidad y la calidad de las piezas desde el enfoque de producción audiovisual. En cuanto a las temáticas de los avisos, al menos los que me generaron mayor recordación, encontré un común denominador de intentar volver a las `fuentes`; es decir, un esfuerzo desde las marcas para reflotar algunos valores más esenciales (como el calor de la familia, el disfrute con amigos, los encuentros, animarse a superar algunos medios, etc.) a la hora de generar mayor bonding o cercanía hacia los consumidores.
Si bien no soy experta en la temática, espero que estas líneas sean útiles.

GERÓNIMO GONZÁLEZ MONTALVO Director TWINS MUSIC

GONZALO GUARDIOLA CEO VIVA SHANGO
Interesantes comerciales, de muy buena calidad, como corresponde.
Ahora, las preguntas que nos tenemos que hacer son ¿queremos volver a ser referencia mundial?, ¿la TV funciona? ¡En Música había muy buenas piezas! ¡Felicitaciones!

ANDRÉS HARASZTHY OLLIVIER Director de Cuentas LIEBRE AMOTINADA
Me gusta ver que año a año la comunicación se renueva y busca recursos nuevos para que las piezas impacten. Este año me sorprendió el nivel de las bandas sonoras y el buen uso de la música en los comerciales. La categoría de Música me sorprendió para bien.

CAMILO IEZZI Productor Musical CCCI PRODUCCIONES
camilo.iezzi@mac.com ¡Felicitaciones a los ganadores! La cantidad de comerciales se redujo notablemente. Recuerdo jornadas (sí, jornadas) de jurado en las que veíamos y evaluábamos decenas y decenas de trabajos. Ahora son muchos menos. Lo bueno: todos se ven y se escuchan bien. Lo malo: el acceso a la tecnología tendría que dar lugar a contenidos más creativos, que salvo en ganadores y finalistas, no se manifiesta como habitual. Es como que seguimos siendo hijos del lenguaje irónico-canchero noventoso, o de la solemnidad impostada.
Si no, entendamos al millennial: prefiere la ropa del abuelo que la del hermano mayor (¡nada lo envejece tanto!). Los finalistas nos lo demostraron. En cuanto a Música, tenemos un claro ejemplo, genial. Merecido Oro. Atemporal estilísticamente, pero inmutablemente artístico. ¡Gracias por la invitación! ¡La pasé genial! Encuentros con amigos, charlas y situaciones tipo George Constanza (soy un campeón ahí).

PABLO IZAGUIRRE Presidente LEMONDROP

EZEQUIEL KORDON Director Creativo DON

JUAN LEGNANI PEMOFF Productor Ejecutivo TIP TOP FILMS
juan@tiptopfilms.com Gracias por la invitación a ser jurado del Lápiz de Oro, siempre es buena la convocatoria. La terna esta vez fue floja, mucha promo y motion graphics. Se nota que hay un recorte en los presupuestos. El ganador se destacó del resto por varias cabezas. Una buena idea, muy bien realizada.

GABRIEL A.LINCK Presidente LINCK & LINCK
gabriellinck @linckandlinck.com.ar Creo que en algunos casos hay comerciales que no merecen participar de un premio de estas características; no doy los nombres para no ser destructivo con el comentario.
Imagino que por tener bajo presupuesto o no sé qué otra cuestión, se realizan comerciales muy aburridos desde toda índole; quien los hace debe plantearse varios temas, pero fundamentalmente su propia impronta como creativo. Para mí esta es la mejor profesión del mundo y es por la creatividad permanente que supone. Cuando copiamos estructuras tan trilladas, seguro que son poco motivantes para todos los que participan y también para el que supuestamente debe verlas.
Quizás debemos revelarnos y crear aun sin los recursos con los que claramente cuentan otras agencias / marcas.
El comercial más impactante a mi entender es `Un hombre común y corrientes`. El recurso del famoso está excelentemente bien aplicado para que la marca no quede en segundo plano, algo recurrente cuando se cuenta una historia.
Me gustó el concepto del comercial del Personal Fest, donde la previa genera un mensaje sano y rompe con mitos y creencias sobre las bandas. Y por último, el comercial con activación de Brahma, con el Carnaval Planner, una idea original, aplicando en forma inteligente algo ya instalado en el concepto de diversión. Felicito a los ganadores por su creatividad exquisita, y a todos aquellos que intentan serlo.

GABRIELA MANZANARES Directora de Cuentas VPM
¡Un placer formar parte del jurado! La torta no fue muy variada. Igualmente los ganadores se destacaban claramente, tanto en la idea (mucho más redonda) como en la producción. El resto fue parejo. Un denominador común: el humor, aunque no siempre con grandes resultados.

VERÓNICA MARCARIAN Jefa de Comunicación y Medios CINEMARK HOYTS
Se destacaron, una vez más, los comerciales que recurren al humor, las ideas originales y figuras conocidas del espectáculo identificándose con las marcas. Algo para mejorar a futuro es la selección de piezas del interior del país, que aún no están a la altura de lo seleccionado a nivel nacional. Agradezco a Dossier haber sido invitada a participar como jurado

MARIANA MOTTA Productora Ejecutiva BITT
Me sorprendieron gratamente los comerciales del interior.
Muy lindas ideas y un justo ganador. En cuanto a los comerciales de enero en general, y como era esperable, las producciones eran las típicas de verano: promos y no mucho más. ¡Se destacó fácilmente la campaña de Frávega y fue un claro ganador! Gracias Dossier por la invitación y por acercarnos la posibilidad de compartir un lindo momento con colegas.

PAOLA MÜLLER Responsable de Marketing y Comunicación FILM SUEZ
Pmuller@filmsuez.com.ar Creo que vimos algunas piezas muy inteligentes que lograron de una manera original hacernos vivir y entender la marca y el producto, generando que nos lo llevemos con nosotros.

MARTÍN MUSCIO Presidente / Marketing Manager LA BASE MARKETING ARTS / CLUB ATLÉTICO INDEPENDIENTE
Antes de entrar a la sala solo me preocupaba la falta de gol en Independiente. Luego de ver los comerciales de enero, me preocupa el Rojo y otro poco este momento de la industria. Sería bueno revisar puertas adentro qué está pasando con el proceso de elaboración del pensamiento creativo. Se ve una repetición alarmante de los recursos, mostrando una clara commoditización de los comerciales.
No importa a qué categoría pertenezca el producto.
Todos se parecen. Todos presentan el recurso del humor pretencioso con resultados poco felices. De la torta de TV Interior, rescato el institucional de Hospital Infantil (`Tenor`), la actuación del actor es genial. Con respecto al Lápiz de Música, pasé una gran media hora escuchando las bandas de sonido. El rap de OLX es soberbio. Excelentes las bandas de sonido de Claro (Día de la Madre / Institucionales) y La Nación. Sugerencia para Dossier: instalar una placa fija con la identidad de la marca que está sonando.
Reproducir el comercial tiende a quitarle atención a la música. En cuanto a la torta de TV de enero, lo mejor: Brahma. El actor la rompe toda y la producción es gigantesca.
Personal, ingeniosa manera de introducir el sarcasmo y la ironía al mensaje. Lo peor: las infumables categorías de Bancos / Financieras / Seguros y Medios de Comunicación. Ojalá volvamos a ver diferentes enfoques, otras maneras de visualizar los conceptos, la aparición de paradojas, metáforas, analogías y el despliegue de tácticas que generen sorpresa y humor. ¡Gracias al equipo de Dossier por la invitación y el aire acondicionado!

DANIEL ONORATO Director General ALMACÉN
Con tantos buenos creativos que hay en todo el país, con tantas buenas agencias en Rosario, Córdoba, Mendoza, la torta de TV Interior me deja con gusto a poco. Hay una limitación presupuestaria, sin dudas, pero tampoco se apuesta a ideas frescas, chiquitas, creativamente más interesantes.
La campaña de Frávega que ganó el Lápiz de enero es un gran ejemplo de una buena idea resuelta con un presupuesto acotado. La torta de TV tuvo pocos puntos verdaderamente altos. Varias piezas parejas, pero ninguna ganando claramente sobre las demás.
Felicitaciones a Frávega y a Hospital Infantil por el Lápiz.
Con respecto a Música, muy interesante escuchar todo el trabajo de los últimos meses recopilado. El nivel promedio realmente es muy bueno. Felicitaciones a Quilmes. ¡Un laburazo! Muy merecedor del Lápiz. Pero hubo otros cuatro o cinco trabajos también muy buenos, que sin Quilmes seguramente podrían haberse quedado con el Oro. Felicitaciones a todos.

LEO ORSOLINI Director Creativo GREY ARGENTINA
Me sorprendí para bien con el reel de TV Interior. Si bien no eran muchas piezas, el nivel era bueno. Muy divertida la pieza ganadora. En cuanto al Lápiz de Música, vi muchas piezas y en general de bajo nivel, la banda de `Un hombre común y Corrientes` se recortaba por mucho. También me gustó `Otro lo quiere` de OLX. Por último, en el reel del Lápiz de Oro TV de enero vi muchas piezas de mal nivel, sobre todo piezas tácticas de promos muy aburridas. La campaña de Frávega era la más interesante y justa ganadora.
Muchas gracias a Dossier por invitarme, siempre un placer.

RODRIGO PELÁEZ Socio y Director Creativo ESTUDIO CORNICELLI
En lo que respecta al Lápiz de Oro TV Interior, `Tenor`, de Hospital Infantil, fue el claro ganador al despegarse del resto en niveles de producción, ejecución e idea. Felicitaciones a los ganadores y gracias por no caer en lo obvio y apelar a golpes bajos con este tipo de clientes. Elegir el ganador del Lápiz de Música del segundo semestre fue una tarea fácil: `Un hombre común y Corrientes` se destacó claramente por su originalidad y nivel de producción. Escuchar una banda interpretada sin `sintetizadores`, hoy en día, es todo un placer y lamentablemente no es algo tan común de oír como a uno le gustaría… Otra muy buena banda, en mi opinión, fue la del spot `Piñata` de Elite; claro ejemplo de cómo un comercial adquiere otro vuelo cuando una buena banda acompaña. Por otra parte, la competencia entre el Oro y el Plata para el Lápiz de Oro de TV enero fue muy reñida entre los dos primeros ganadores (con empate incluido). En mi caso, mi voto fue para Fibertel `Último verano con amigos`, que finalmente se quedó con el Plata, pero el Oro de Frávega tiene un muy buen insight. Con respecto al resto de la torta los ganadores no tuvieron mucha competencia. 🙂

MARÍA JOSÉ PÉREZ COLMAN Jefa de Publicidad YPF

ROMINA PERRONE Directora de Planeamiento Estratégico 361 ARGENTINA
Creo que es un gran mérito para Frávega lograr salirse del código del retail. Gracias a eso logró destacarse. Felicitaciones al equipo de Fibertel por mantener vivo el comercial de verano.

JULIA PONS ESTEL Directora de Proyectos GEA RESEARCH FOR STRATEGY
jpons@gearesearch.com.ar Fue un gusto participar en la elección del Lápiz, valoro la diversidad de profesionales que conforma el jurado. Excelente el reel de TV interior. Felicitaciones a todos aquellos que se esfuerzan por destacarse en la tanda. Tal vez para próximos encuentros podrían explorar algunas aplicaciones que agilicen el recuento de votos de cada categoría.

GRACIELA QUIÑONES Directora de Cuentas QUIROGA AGENCIA DE MEDIOS
Como todos los años, gran cantidad de comerciales y súper variada la torta. Si bien no voté al ganador, destaco el trabajo.
Felicitaciones a todos los participantes y premiados.

BEATRIZ RIVA Coordinadora de Medios CONCEPT MEDIA
Muchas gracias a todo el equipo de Dossier por la invitación.
Me pareció muy buena la torta publicitaria y que hubiera un solo pattern; y sobre todo para mí fue una experiencia muy linda la de abstraerme de las imágenes de los comerciales y centrarme únicamente en su Música que, a mi criterio, tuvo muy alto nivel. ¡Felicitaciones a todos los ganadores!

GUILLERMO ROCA Director Comercial QUAKMEDIA

MARIANA ROTONDARO Jefa de Marketing RADIO MITRE

IGNACIO `NACHO` ROZENTAL Director Creativo WUNDERMAN ARGENTINA
Siempre es un gusto juntarse con colegas y amigos a mirar nuestro laburo. Como la mayoría de las veces, el humor prevalece y termina siendo premiado. Creo que tenemos que celebrarlo. Les mando un abrazo grande y espero nos veamos pronto. Saludos

SERGIO RUGGIERO Responsable de Publicidad (4×4) TOYOTA ARGENTINA
Del último Lápiz, me gustaría resaltar el empate. Estas dos grandes ideas y sus respectivas ejecuciones nos permiten evidenciar el talento creativo del país, que a veces de tan bueno que es, nos hace difícil elegir solo uno.

MICAELA RUIZ CUGAT Supervisora de Cuentas YOUNG & RUBICAM
Fue un comienzo de año cargado, mucha variedad en la tanda, pero sin dudas el humor es quien nos sigue conquistando mes a mes. Los argentinos queremos y necesitamos reír, y eso se ve reflejado en nuestra comunicación.
En cuanto a los comerciales ganadores, ambos sorprenden de principio a fin, y creo que por ello se destacaron frente al resto; piezas que tocaron fuertes insights y con recursos creativos interesantes, que mantienen la atención e intriga hasta la develación de su concepto. Me impactó la manera en que el Hospital Infantil se involucra con la gente y con la causa social, desde un lugar sumamente divertido, empático; me parece muy efectivo.

JUAN SACCHETTO Director General Creativo Asociado PUNTO JPG GRUPO DE COMUNICACIÓN
Claramente enero no es el mes de mayor lucimiento en tanda por lo que, a excepción de los justos ganadores, no vimos un reel que se destaque por su calidad creativa. Incluso dos de los tres comerciales premiados en la categoría de TV Interior estuvieron a la altura de lo mejor que vimos en la tarde. Brillante `Un hombre común y corrientes`, ganador en Música. Simplemente brillante. Como siempre, gracias por la invitación. Es muy importante que Dossier continúe haciendo parte a quienes desde el interior del país trabajamos por la industria publicitaria.

SEBASTIÁN SAFFINI Gerente de Relacionamiento Clientela CITROËN Y DS AUTOMOBILES
sebastian.saffini1 @mpsa.com Muchas gracias por la convocatoria, y felicitaciones a todos los ganadores y participantes de las tres categorías.

JUAN SCHAMBER Director de Cuentas URBAN GRUPO DE COMUNICACIÓN
jschamber @urbancom.com Fue un honor que me hayan invitado a participar como jurado del Lápiz de Oro. Creo que el nivel y la producción de las piezas finalistas fue superlativo, y que los ganadores han sido justos merecedores del galardón. Gracias una vez más por la invitación.

ARIEL SERKIN Director General Creativo SANTO
El año pasado también vine al Lápiz durante el verano y se vivió algo similar a lo que pasó esta vez. Fue un mes con poco material para juzgar, a diferencia de otros años, en los que se veían grandes producciones y todas las marcas luchaban por ganarse un lugar en la tanda. Pero a pesar de que fue un mes con pocas piezas, en lo personal me gustó la campaña de Frávega, un trabajo simple, inteligente y bien producido, que resultó ser el ganador del Lápiz de enero. Ahora sí, van mis felicitaciones a los ganadores.

FACUNDO SOSA Gerente de Marketing de Contenidos para América Latina OLX
facundo.sosa@olx.com Fue muy interesante participar como jurado en esta edición, sobre todo porque tuve la posibilidad de escuchar los distintos tipos de bandas que en el país se producen para nuestras publicidades; quedé gratamente sorprendido con la calidad de lo que se presentó. También me pareció muy interesante que se vieran los comerciales del interior que, junto a los de enero, presentados en pantalla grande se aprecian y emocionan mucho más.

LUCAS TAPIA Análisis Estratégico ITALIA
Como siempre el premio tuvo el gran valor de contar con profesionales de todas las áreas que maneja este rubro, muy destacable

DIEGO TUYA Director General Creativo MERCADO MCCANN
Gracias por la invitación, como siempre un placer ser parte del jurado. Fue un mes con muy pocas piezas, como siempre suele pasar durante enero. Viendo la torta de TV me pareció que en general fue floja, salvo un par de piezas que sí se destacaban más que el resto. Felicitaciones a todos los ganadores.

MATÍAS VILLAMIL Socio – Productor Artístico CLUSTER MUSIC
matiasvillamil @clustermusic.com.ar Con respecto a TV Interior, creo que fue un justo ganador y marcó una diferencia bastante grande con el resto de los comerciales. En cuanto a Música del segundo semestre, tuvimos la oportunidad de escuchar muchas composiciones muy lindas en formato de canción, dándole así una importancia mayor a la música sin caer en algo que se escucha de fondo. Merecido premio para el ganador. ¡Una gran producción! Por último, con respecto a TV de enero, debo decir que me aburrió un poco el reel, ya que vimos muchos avisos de promo. De todas maneras, creo que los ganadores fueron justos y, al igual que en TV Interior, lograron diferenciarse del resto.

ESTEBAN ZUBIAURRE Gerente de Ventas SONY PICTURES
esteban.zubiaurre @sony.com El evento está muy bien organizado, muy espontáneo y ágil. Útil también para encontrarse con gente del mercado y ponerse al día. Mi única crítica, tal vez, es la de poner varios comerciales del mismo anunciante y de la misma campaña, ya que al ser tantos fastidia un poco y con solo un ejemplo basta.

AR-El Cronista (online)-Ed. Imp.-Finanzas y Mercados: Clima laboral: el aliado silencioso de la rentabilidad

Ante problemas variados y sobre todo costosos, como la alta rotación del personal, un nivel elevado de ausentismo o caídas en la productividad, la causa suele ser una sola, a veces insospechada: un mal clima laboral. Expertos y empresarios dialogaron con Pyme sobre cómo prevenir y revertir esta situación y recomendaron no subestimar su impacto en la rentabilidad de las pequeñas firmas.
Nos referimos a clima laboral para denominar el estado de ánimo colectivo de los equipos en la compañía, explica Laura Leszman, directora Regional Employee & HR Analytics de Von Der Heide. Pero, según la especialista, lo más importante es el engagement o compromiso laboral, es decir, un tipo de relación que involucra un enganche emocional, en la que el colaborador da su máximo esfuerzo. A mayor compromiso laboral, mejor resultado operativo y mejores niveles de satisfacción de clientes, añade Leszman.
Independientemente del salario, cuando no hay un buen clima, los problemas no tardan en llegar. La alta rotación suele ser una de las consecuencias. La retención de los colaboradores pasa por mantener el buen ambiente laboral. A la gente le importa el salario, pero esto no es tan determinante, empieza a buscar otro trabajo cuando no está cómoda, asegura Pablo Iacub, CEO de Calipso, proveedora de software ERP con 100 empleados directos.
`La gente empieza a buscar otro trabajo si no está cómoda`, dice Pablo Iacub, de Calipso.
En una pyme, uno va siguiendo el día a día, y, en ese vértigo, a fin de los 90, nos encontramos con que no podíamos retener recursos buenos porque en el mercado había mucho tironeo y teníamos que buscarle la vuelta para retener a la gente, rememoró el empresario.
Mediante una encuesta de clima laboral, asesorados por un profesional, los fundadores de Calipso detectaron problemas con ciertas personas del equipo, que generaban conflictos, lo en gran parte motivaba a los colaboradores a abandonar la empresa. Pero además, a partir de ese momento, mantuvieron el foco puesto en el clima, con medidas como la instalación de un nuevo comedor, la inauguración de una sede más cerca de donde viven la mayoría de los colaboradores y la modalidad de home office.
Algo similar le sucedió a GlobalNews Group, firma de análisis de contenidos y monitoreo de medios y redes sociales en la Argentina y América latina dirigida por Carlos Díaz, que tiene una centena de colaboradores y que debe enfrentar un mercado con alta rotación.
Si bien no había aún problemas, para asegurarnos de no tenerlos hacía falta tomar medidas para mantener la satisfacción, explica Díaz. La decisión implementada por el equipo de RR.HH. fue hacer encuestas anónimas mediante la herramienta gratuita Google Forms.
`Si se quiere tener una empresa sustentable y crecer a largo plazo es importante invertir en el personal`, sostiene Carlos Díaz, de GlobalNews Group.
Así descubrieron que los empleados demandaban beneficios según sus perfiles. Los millennials pedían home office dos veces por semana, mientras que los de 35 o 40 años querían tener family days y capacitaciones, detalla Díaz. Una vez definidas las demandas, el siguiente paso fue alinearlas con los objetivos de la empresa y a partir de allí seleccionar las que serían implementadas y pasar a la acción.
Clases de idiomas, family days y charlas de tecnología con expertos son algunas iniciativas que se pusieron en marcha o están en la lista del plan estratégico 2017. También, la empresa mejoró la transparencia y los indicadores que medían la eficiencia de cada trabajador, así como la comunicación de estos resultados. El impacto de las medidas en el clima será medido de forma trimestral desde este año.
Esta periodicidad está en línea con las últimas tendencias. El proceso de escucha debe ser continuo, permitiendo a la firma intervenir ágilmente y atender las necesidades del entorno y de los colaboradores, señala Leszman.
Si se quiere tener una empresa sustentable y crecer a largo plazo es importante invertir en el personal porque es lo que permite generar más valor agregado y, al ser recursos propios que van creciendo, permiten ahorrarse costos de recursos nuevos, reflexiona Díaz.
En este sentido, Gretel Bodenbender, directora de la consultora GB Gestión Integral en Recursos Humanos, dice: Invertir en recursos humanos es un retorno inmediato y estamos mal acostumbrados a creer que es un gasto. Para la especialista, el empresario pyme tiene que aprender que todo lo invertido en relación al clima laboral tiene carácter preventivo.
Invertir en RRHH es un retorno inmediato y estamos mal acostumbrados a creer que es un gasto,
opina Gretel Bodenbender, de GB Gestión Integral.
Se pueden estandarizar procesos, pero hay instancias en las que necesito de un colaborador proactivo, que ponga el máximo de su energía y eso no se logra solo con pagarle bien, añade Bondenbender. Un colaborador contento no tiene techo en su productividad, siempre que esté en el puesto correcto, sostiene.
Para Bodenbender, a medida que las pymes crecen, el clima laboral se vuelve un factor cada vez más importante. Si cuando la empresa define su ventaja comparativa no cuenta con colaboradores que den al 100%, no va a poder dar el salto ni sostener la ventaja competitiva, asevera.
Laura Lichtmaier, fundadora junto a su marido de Simones, fue aprendiendo esa lección de forma intuitiva a medida que su emprendimiento crecía, y pasaba a ser de un emprendimiento a una pyme con 70 empleados que cuenta con una decena de locales, y varias franquicias, a la vez que prepara su desembarco internacional. Mantener el buen clima de trabajo es clave. Además, nuestra marca transmite alegría, y es importante que eso sea lo que se viva dentro de la empresa, señala Lichtmaier.
`Mantener el buen clima laboral es clave`, afirma Laura Lichtmaier, de Simones.
Simones organiza una entrega de premios anual para los colaboradores que se destacaron, ofrece bonos por desempeño y se concentra en brindar oportunidades de ascenso dentro en función de los méritos y la capacitación de los trabajadores. Tratamos de que los colaboradores se sientan incluidos. Si a la marca le va bien, que sepan que es gracias a su trabajo, explica Lichtmaier.
Ser feliz en el trabajo
Martín Leroy, director de Grupo Aukera, asegura que lo que se debe buscar no es solo estar cómodo en el trabajo, sino ser feliz. El clima está relacionado con la satisfacción, y en las encuestas, las respuestas se razonan, el colaborador no responde con lo que siente, explica. Leroy es el portavoz local de una corriente originada en los países escandinavos, que sostiene que las empresas con empleados felices generan resultados increíbles y ganan más dinero. La felicidad laboral está ligada a dos pilares: las relaciones y el reconocimiento por el trabajo, detalla.
Según Leroy, la felicidad en el trabajo es crucial, ya que empleados felices generan mejores resultados y se preocupan por los clientes, por ende la compañía logra hacer felices a sus clientes. También destacó que, si se logra la felicidad laboral, los colaboradores faltan menos y están más comprometidos con la compañía.
Con darles buenos sueldos no tenés asegurado que las personas sean felices, asevera Leroy. Reconocer con palabras de aliento los logros, saludar a la mañana, no almorzar en el escritorio y usar ese momento para conversar con los compañeros, preferentemente de temas no relacionados con lo laboral, son algunas de las recomendaciones del especialista.

AR-El Cronista-Suplemento-Pyme: Clima laboral: el aliado silencioso de la rentabilidad

Ante problemas variados y sobre todo costosos, como la alta rotación del personal, un nivel elevado de ausentismo o caídas en la productividad, la causa suele ser una sola, a veces insospechada: un mal clima laboral. Expertos y empresarios dialogaron con Pyme sobre cómo prevenir y revertir esta situación y recomendaron no subestimar su impacto en la rentabilidad de las pequeñas firmas.

`Nos referimos a clima laboral para denominar el estado de ánimo colectivo de los equipos en la compañía`, explica Laura Leszman, directora Regional Employee & HR Analytics de Von Der Heide. Pero, según la especialista, lo más importante es el engagement o compromiso laboral, es decir, un tipo de relación que involucra un `enganche emocional`, en la que el colaborador da su máximo esfuerzo. `A mayor compromiso laboral, mejor resultado operativo y mejores niveles de satisfacción de clientes`, añade Leszman.

Independientemente del salario, cuando no hay un buen clima, los problemas no tardan en llegar. La alta rotación suele ser una de las consecuencias. `La retención de los colaboradores pasa por mantener el buen ambiente laboral. A la gente le importa el salario, pero esto no es tan determinante, empieza a buscar otro trabajo cuando no está cómoda`, asegura Pablo lacub, CEO de Calipso, proveedora de software ERP con 100 empleados directos.

`En una pyme, uno va siguiendo el día a día, y, en ese vértigo, a fin de los ´90, nos encontramos con que no podíamos retener recursos buenos porque en el mercado había mucho tironeo y teníamos que buscarle la vuelta para retener a la gente`, rememoró el empresario.

Mediante una encuesta declima laboral, asesorados por un profesional, los fundadores de Calipso detectaron problemas con ciertas personas del equipo, que generaban conflictos, lo en gran parte motivaba a los colaboradores a abandonar la empresa. Pero además, a partir de ese momento, mantuvieron el foco puesto en el clima, con medidas como la instalación de un nuevo comedor, la inauguración de una sede más cerca de donde viven la mayoría de los colaboradores y la modalidad de home office.

Algo similar le sucedió a GlobalNews Group, firma de análisis de contenidos y monitoreo de medios y redes sociales en la Argentina y América latina dirigida por Carlos Díaz, que tiene una centena de colaboradores y que debe enfrentar un mercado con alta rotación.

`Si bien no había aún problemas, para asegurarnos de no tenerlos hacía falta tomar medidas para mantener la satisfacción`, explica Díaz. La decisión implementada por el equipo de RR.HH. fue hacer encuestas anónimas mediante la herramienta gratuita Google Forms.

Así descubrieron que los empleados demandaban beneficios según sus perfiles. `Los millennials pedían home office dos veces por semana, mientras que los de 35 o 40 años querían tener family days y capacitaciones`, detalla Díaz. Una vez definidas las demandas, el siguiente paso fue alinearlas con los objetivos de la empresa y a partir de allí seleccionar las que serían implementadas y pasar a la acción.

Clases de idiomas, family days y charlas de tecnología con expertos son algunas iniciativas que se pusieron en marcha o están en la lista del plan estratégico 2017. También, la empresa mejoró la transparencia y los indicadores que medían la eficiencia de cada trabajador, asícomo la comunicación de estos resultados. El impacto de las medidas en el clima será medido de forma trimestral desde este año.

Esta periodicidad está en línea con las últimas tendencias. `El proceso de escucha debe ser continuo, permitiendo a la firma intervenir ágilmente y atender las necesidades del entorno y de los colaboradores`, señala Leszman.

`Si se quiere tener una empresa sustentable y crecer a largo plazo es importante invertir en el personal porque es lo que permite generar más valor agregado y, al ser recursos propios que van creciendo, permiten ahorrarse costos de recursos nuevos`, reflexiona Díaz.

En este sentido, Gretel Bodenbender, directora de la consultora GB Gestión Integral en Recursos Humanos, dice: `Invertir en recursos humanos es un retorno inmediato y estamos mal acostumbrados a creer que es un gasto`. Para la especialista, el empresario pyme tiene que aprender que todo lo invertido en relación al clima laboral tiene carácter preventivo.

`Se pueden estandarizar procesos, pero hay instancias en las que necesito de un colaborador proactivo, que ponga el máximo de su energía y eso no se logra solo con pagarle bien`, añade Bondenbender. `Un colaborador contento no tiene techo en su productividad, siempre que esté en el puesto correcto`, sostiene.

Para Bodenbender, a medida que las pymes crecen, el clima laboral se vuelve un factor cada vez más importante. `Si cuando la empresa define su ventaja comparativa no cuenta con colaboradores que den al 100%, no va a poder dar el salto ni sostener la ventaja competitiva`, asevera.

Laura Lichtmaier, fundadora junto a su marido de Simones, fue aprendiendo esa lección de forma intuitiva a medida que su emprendimiento crecía, y pasaba a ser de un emprendimiento a una pyme con 70 empleados que cuenta con una decena de locales, y varias franquicias, a la vez que prepara su desembarco internacional. `Mantener el buen clima de trabajo es clave. Además, nuestra marca transmite alegría, y es importante que eso sea lo que se viva dentro de la empresa`, señala Lichtmaier.

Simones organiza una entrega de premios anual para los colaboradores que se destacaron, ofrece bonos por desempeño y se concentra en brindar oportunidades de ascenso dentro en función de los méritos y la capacitación de los trabajadores. `Tratamos de que los colaboradores se sientan incluidos. Si a la marca le va bien, que sepan que es gracias a su trabajo`, explica Lichtmaier. Ser feliz en el trabajo Martín Leroy, director de Grupo Aukera, asegura que lo que se debe buscar no es solo estar cómodo en el trabajo, sino ser feliz. `El clima está relacionado con la satisfacción, y en las encuestas, las respuestas se razonan, el colaborador no responde con lo que siente`, explica. Leroy es el portavoz local de una corriente originada en los países escandinavos, que sostiene que `las empresas con empleados felices generan resultados increíbles y ganan más dinero`. La felicidad laboral está ligada a dos pilares: las relaciones y el reconocimiento por el trabajo, detalla.

Según Leroy, la felicidad en el trabajo es crucial, ya que empleados felices generan mejores resultados y se preocupan por los clientes, por ende la compañía logra hacer felices a sus clientes. También destacó que, si se logra la felicidad laboral, los colaboradores faltan menos y están más comprometidos con la compañía.

`Con darles buenos sueldos no tenés asegurado que las personas sean felices`, asevera Leroy. Reconocer con palabras de aliento los logros, saludar a la mañana, no almorzar en el escritorio y usar ese momento para conversar con los compañeros, preferentemente de temas no relacionados con lo laboral, son algunas de las recomendaciones del especialista. LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES I Jefes autoritarios que, en general, son quienes empezaron con los fundadores de la empresa. Imponen reglas rígidas (`Esto se hace así y no preguntes por qué`) y no permiten que los colaboradores hagan propuestas, que innoven. I Organigramas poco planificados. No habilitan espacios de crecimiento, llevan a que el colaborador se frustre, se sienta limitado. I No ejecutar planes de acción en respuesta a los resultados de una encuesta de clima. Es una herramienta que, una vez completada, sirve para medir la brecha entre el nivel de conformidad deseado y el que realmente se tiene, y luego requiere de un plan de acción para mejorarlo. Es tan importante relevar la opinión de los colaboradores como gestionarlo. I Considerar a la gestión de clima como un gasto y no una inversión.

SOLUCIONES SIMPLES Mientras que las pérdidas en términos de rentabilidad pueden ser significativas, solucionar o prevenir un mal clima laboral puede hacerse con medidas sencillas, hasta obvias, y que, en algunos casos, nocuestan ni un centavo: -Reforzar la comunicación. Mediante e-mails periódicos a todos los colaboradores, o carteleras informativas. -No generar sobretrabajo, evitar cargar al colaborador con horas excesivas de trabajo, que no ayudan a la productividad. -Celebrar el trabajo bien hecho. -Promover un ambiente de respeto, que no permita humillaciones ni descalificaciones o agravios de ningún tipo. `LA GENTE EMPIEZA A BUSCAR OTRO TRABAJO SI NO ESTÁ CÓMODA`, afirma Pablo lacub, de Calipso. `MANTENER EL BUEN CLIMA LABORAL ES CLAVE´ , sostiene Laura Lichtmaier, de Simones.

AR-Ámbito Financiero-Suplemento-AmbitoBiz-Mujeres Siglo XXI

Érica Molinero Mariela Censori

Helena Estrada Secretaría PyME de la Nación

Alicia Cervera Cervera Real Estate (Miami)

María Laura García GlobalNews Group

Mariana Porris Kimberly-Clark región Austral

Raquel Martin

Kimberly-Clark Argentina

Sandra Felsenstein DINKA Celina Antunes Cushman & Wakefield

Cecilia Motolo Mujeres que emprenden Luciana Salaün Salaün Consulting Silvina Salaün Salaün Consulting Andrea Nallim Reciclarg En el Día Internacional de la Mujer recorremos historias de

vida de mujeres que son líderes en sus ámbitos. Un abordaje integral para la igualdad de oportunidades, El impacto positivo en los negocios y en La economía. MUJERES SIGLO XXI

TRES GENERACIONES HACEN HISTORIA

Alicia Cervera, es hija de la primera embajadora de Real Estate en Miami. La compañía `Cervera Real Estate` fue creada y liderada por su madre y ya lleva vendidos más de U$S1 billón en bienes raíces. Hoy todas las tareas están divididas entre las mujeres de la familia, nuestra entrevistada está a cargo de la comercialización de Elysee Miami.

`Tuvolagran visión de escribirle al magnate HarryHelmsley. Le pidió representarlo en un edificio que estaba construyendo en Miami y a la semana, la citó y le dio el proyecto`. O ¿Cómo es la historiade tu madre?

Mi abuelo fueembajadorde Perú, entonces mamá llegó como la hija del embajador y se casó en Cuba, pero justo le agarró la Revolución cubana. Mi padre colaboraba contra Fidel Castro. Yo era chica, tenía 3 años y mi hermana seis y logramos escaparnos a través de la embajada mexicana. Obtuvimos asilo político en Estados Unidos y fue mi madre quien llegó primero a Miami.

Periodista: ¿Cómo fue que decidió involucrarse en este mercado?

Alicia Cervera: Mamá nació en 1930, cuando llegó la edad de ir a la universidad mi abuelo no la dejó ir a pesardequeera una persona muy estudiosa porque entendió que no era apropiado ir a la universidad. Su mamá era una mujer muy comerciante y de negocios por lo que tenía esa influencia en su vida. De chica mi mamá era muy `viajada` y además muy estudiosa, por su padre que era un académico, o sea que tenía una buena base. Pero cuando llega a Estados Unidos nuncaen su vida había trabajado, felizmente que hablaba inglés porque había vivido en Nueva York. Ella decidió en ese momento que quería trabajar, por lo que empezó a ir a la Universidad acompañada de nosotras. Logró su titulo y en el primer año fue la emprendedora número uno y al año siguiente formó su propia compañía. Tuvo la gran visión de escribirle al magnate Harry Helmsley, a finales de los 70, que era un millonario. Ella le pidió representarlo en un edificio que estaba construyendo en Miami y a la semana, el señor Helmsley estaba al teléfono, la citó y le dio el proyecto. Fue el primer proyecto que ella llevó adelante.

P.: ¿Tu madre sigue estando al frente de la empresa? A.C.: Si, va a trabajar todos los días con 87 años. Mi hermana y yo trabajamos al costado de ella, tenemos las responsabilidades bastantes divididas con los proyectos. También está trabajando mi hija y la hija de mi hermana. O sea que estamos las tres generaciones hoy trabajando.

P.: ¿Cuánto piensasque cambia una empresa liderada por mujeres que por hombres?

A.C.: Yo creo que las mujeres podemos hacer dos cosas al mismo tiempo. Nosotras somos esposas y madres y canalizamos una vida completa. Una de las ventajas de las mujeres líderes es que hay un enfoque en la persona completa. Eso produce mejor calidad a la hora de trabajar entre los empleados y mejores clientes. Porque cuando una persona está contenta trabajando la producción es mejor. Además la sensibilidad de una mujer creo que es una ventaja.

P.: ¿Cómo ve el mercado de los argentinos en Miami?

A.C.: El cambio de política ha sido favorable. Ahora creo que habrá más estabilidad. La política del blanqueo va a ser buena, la transición va a ser buena. El dólar sincerado va a ser bueno. Esperamos que a fines de marzo haya mayores inversionesy esperamos esta fecha con gran expectativa.

AR-Ámbito Financiero-Suplemento-AmbitoBiz-Claves para emprender con éxito

María Laura García Pte. GlobalNews Group
A la hora de hacer negocios las mujeres pensamos y resolvemos de forma diferente que los hombres. Jugamos un rol fundamental en innovación y creatividad, en el cuidado de detalles que otros no ven, en la utilización de nuestra capacidad demediaciónyconciliación.

Según el informe GEM (Global Entreprenership Monitor), 3 de cada 10 emprendedores son mujeres. Nada despreciable si pensamos con perspectiva histórica. Las mujeres empresarias de casi la mitad de las economías de la muestra GEM reportan niveles de innovación iguales o mayores que los hombres.

Una evidencia sólida demuestra que el espíritu emprendedor de las mujeres es importante para el desarrollo social y la prosperidad general. El Banco Mundial muestra que las mujeres empresarias contribuyen sustancialmente al crecimiento económico y a la reducción de la pobreza en todo el mundo. A pesar de los obstáculos como la falta de capital y estrictas limitaciones sociales, las mujeres continúan lanzando y haciendo crecer empresas.

Como mujer empresaria, liderando una compañía que hoy tiene presencia en 17 países de la región, muchas veces me preguntan qué debemos tomar en cuenta las mujeres a la hora de emprender. Básicamente debemos apoyarnos en el equilibrio, la autoestimae la i ndependencia, buscar apoyo en programas de mentoreo y networki ng y no temer el fracaso.

El éxito de un proyecto depende en la gran mayoría de los casos de la perseverancia en la idea, a pesar de los obstáculos que hubiera que atravesar. Con convicciones firmes, ideas claras, voluntad, apoyo y constancia, no hay objetivos que no se puedan concretar.

UY-El Observador-Café & Negocios-La herramienta para potenciar ejecutivas y empresarias

La herramienta para potenciar ejecutivas y empresarias

Segunda edición uruguaya de la caminata de mentoreo de voces vitales, realizada el año pasado
La colaboración entre mujeres se plantea como la llave para que más de ellas logren llegar a puestos de liderazgo a nivel corporativo

POR VICTORIA MUJICA

vmujicagiobservador.com.uy

de una mujer exitosa, hay otra mujer exitosa` comienza el video de

la campaña Together del movimiento Lean In (Vayamos adelante) que encabeza la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg. En el libro del mismo nombre, la economista plantea la necesidad de la unióny colaboración entre mujeres para lograr llegar y mantenerse en puestos de liderazgo a nivel empresarial.

Este concepto se trabaja en varias organizaciones alrededor del mundo, con la modalidad de meritoreo, cuando una mujer que ya superó ciertas barreras y logró consolidarse en su carrera profesional o en su negocio, ayuda a otra a la que aún le queda camino por recorrer o recién está empezando. Detrás

Esta ayuda, en la mayoría de las organizaciones, es voluntaria, y consiste en disponer de tiempo para escuchar las ideas y buscar juntas una forma de resolver el problema. Y potenciarse.

Con este concepto como inspiración, Café & Negocios le pidió a las diez mujeres líderes elegidas por los empresarios uruguayos en la encuesta que llevó adelante el suplemento en 2016, que escogieran a diez mujeres con potencial, que consideren que se destacan y que visualizan que pueden llegar lejos. Además, se les pidió que expresaran los motivos por los que la habían elegido, y un consejo que le darían si fueran sus `mentoras` (ver paginas 3,4 y 5).

Los perfiles elegidos fueron varios. Hay emprendedoras del diseño, de la gastronomía, de la tecnología; algunas trabajan en multinacionales, han hecho carrera en prestigiosas empresas o son docentes. Pero todas tienen El 54% de las compañías lideradas por mujeres que emprenden están vinculadas al rubro servicios, según datos de Omeu. en común, haber recibido a lo largo de su trayectoria la ayuda de un mentor que las impulsó. Deforma honoraria En Uruguay, varias instituciones y programas se enfocan en ofrecer a emprendedoras un mentor en sus primeros pasos.

En la Organización de Mujeres Empresarias (OMEU), varias mujeres reconocidas de diversos ámbitos, donan su tiempo para ayudar a emprendedoras a `hacer realidad sus sueños`, contó la presidenta de la organización, Elena Tejeira.

`La mentora juega un papel importantísimo en una etapa que se necesita, son como los padrinos, dando fuerzas y diciéndole a la persona que haga foco` explicó.

Ese plan se realiza a través del programa Más Emprendedoras, que nació de la mano de la economista Laura Raffo cuando fue gerenta de Endeavor, y de la especialista del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ana Castillo.

La actual coordinadora de Más Emprendedoras, la gerenta de RRHH y Comunicación de Pronto, Daniela Alonso, dijo que el programa apunta a las mentorías grupales e individuales, según si se encuentran en un estado inicial o avanzado de su proyecto.

`Ayudando a otras mujeres se pueden vencer varias situaciones, salir adelante a través del ejemplo`, instó Alonso.

Por otra parte, en Uruguay funciona la versión local del programa Vital Voices, creado por la exsecretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton. Anualmente, se organiza la `Caminata de Mentoreo`, que reúne a destacadas mujeres empresarias, del ámbito de la política, el deporte, la cultura y los medios de comunicación, en donde decenas de mujeres comparten una caminata con el objetivo de intercambiar enseñanzas y consejos. Las líderes ofician como mentoras de un grupo de mujeres en duplas que comparten una hora de su tiempo. Una de las organizadoras de Voces Vitales Uruguay, la directora de Quatromanos, Silvina Rocha, comentó que está en los planes próximos replicar una experiencia de Voces Vitales Argentina, en la que las emprendedoras pasan tres días con una líder, aprendiendo a su lado.

La `Caminata de Mentoreo` se desarrollará el próximo 17 de marzo en la Plaza Gomensoro, al igual que en otras 87 ciudades de 59 países, celebrando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. No solo de ellas Aunque una mujer potencia a otra porque ambas pasan por situaciones similares, el aporte que hace un mentor hombre es muy valioso.

Es por esta razón que el programas Más Emprendedoras cuenta con mentores hombres. Según Tejeira, el hombre es más orientado a lo numérico y los resultados, mientras que las mujeres contribuyen más con la parte creativa. `Creo que cada vez hay más conciencia, más unión y desarrollamos herramientas para potenciarnos y para poder salir adelante`, reflexionó la empresaria gastronómica.

En esa línea, Daniela Alonso dijo que aunque el programa esté dirigido a mujeres emprendedoras, el mentoreo es importante para todos quienes comienzan con su proyecto, y la elección del mentor depende de la capacidad y del bagaje que pueda aportarle al emprendimiento, no del género. VERONICA RAFFO Socia de Ferrere Abogados

Elijea XIMENA TORRES mm POR QUE: `Generó su propio emprendimiento y camino. Está comprometida y es activa en temas

de género. Es buena gente, con valores y siempre

buena onda y una sonrisa`. CONSEJO: `Que genere el mayor impacto positivo en todas las personas con las que se relacione. Que se anime a nuevas cosas. Que siga soñando y divirtiéndose con lo que hace. Que mantenga la alegría y energía positiva`

XIMENA TORRES Fundadora y directora de Chocolatier y La Dulcería

Torres se siente `super afín` con el mentoreo, al que considera un término que debería usarse más. Tiene tres mentoras: una natural que es su madre, que también trabajó en gastronomía y de quien aprende todos los días; una asignada por Voces Vitales que es Laura García de GlobalNews, que `empujó mucho` el 2016 como un año de expansión,- y una elegida, que es Laura Raffo, quien se toma siempre un tiempo para sus consultas. `En este mundo tan competitivo y que te lleva a hacer tantas cosas, un mentor te obliga a detenerte y fijar objetivos realizables`, reflexionó.

A los 35 años, piensa que muchas cosas que sabe ahora en materia de gestión le hubira gustado conocerlas a los 25. `Si ahora yo se las puedo contar a otro es un ahorro de meses, años y clases`, apunta.

Opina que hace un tiempo, la gente estaba más concen-

CAROLINA DE LEÓN Jefa de Marketing Montevideo Shopping Para De León, de 40 años, la dinámica de trabajo en base a eventos empresariales en conjunto, ha hecho que el vínculo con la empresaria Laetitia d´Arenberg haya trascendido lo laboral.

Con 23 años, empezó a trabajar en Atención al Cliente en trada en su propio crecimiento personal, pero que ahora está el concepto de que `tú no vas a ser el mejor si no lo sos también con los otros`. Predica que el mentoreo tiene que ser natural, dar sin esperar reconocimiento, y trata de ser mentora de quienes trabajan con ella.

Hace casi tres años decidió dejar su trabajo en televisión y ocuparse `100% de ser empresaria realmente`. Sus mentoras le aconsejaron formar equipo y trabajar más el self marketing: `Muchos emprendimientos no suceden por el miedo a lo que va pensar el otro y si vos en realidad estás con un buen plan y producto, el universo va a conspirar para que sea para bien`.

LAETITIA D´ARENBERG Grupo d ´Arenberg Elijea CAROLINA DE LEÓN POR QUÉ: `Desarrolló una carrera de casi dos décadas en una misma empresa. Tiene valores quefomento como lealtad, tener la camiseta puesta, creer en la complementación y tratar con excelencia a los socios estratégicos. Tras reponerse de un cáncer, tuvo el coraje de tomarlo como una oportunidad, desarrol lar acciones para crear conciencia social y que su empresa abrace la causa`. CONSEJO: `Que no pierda la calidez; siga luchando con pasión, sin olvidarse del valor del equipo y que somos parte de una sociedad`. ANDREWINA MCCUBBIN Gerenta general de Montevideo Refrescos Elijea ANDREA GUANI POR QUÉ: `Aceptó sin dudarlo cada oportunidad que se le presentó para acumular más experiencia, saliendo de su zona de confort para

invertir tiempo y esfuerzo en su desarrollo. Tiene

condiciones para seguir avanzando.` CONSEJO: `Que siga tomando los desafíos con entusiasmo y superando dificultades con inteligencia, dedicación y pasión`

ANDREA GUANI Gerenta de Compras de Montevideo Refrescos En 15 años dentro de Montevideo Refrescos, Guani pasó por varios puestos. Empezó en ventas, luego RRHH, Marketing y desde hace un año es gerenta de Compras. Antes de ingresar a esta compañía, trabajó en el área de cargas de American Airlines para Uruguay y Argentina.

Tiene 40 años y tres hijos. Se define como una persona que se enfoca al máximo en lo que hace. `Trato todos los días de dar lo mejor de m í en la posición en la que estoy`, comentó.

Para Guani, el mentoreo de una mujer a otra es fundamental para el crecimiento, y esa es una de las características que destaca de Andrewina McCubbin: `Es abierta a compartir sus experiencias y eso nos ayuda`.

En la actualidad, Guani señaló que se busca integrar la vida personal con la laboral y no está de moda hacer un `balance` de ambas. Por esto, entiende que es `fundamental

Montevideo Shopping. Al asumir otros roles, se formó en e-commerce y marketing. Asegura haber sabido aprovechar las oportunidades y aprendido de hombres y mujeres, destacando la suerte de trabajar con Marta Penadés y Rodrigo Ferreiro. El desafío de estar al frente del departamento de Marketing le llegó hace un año y medio y lo asume con la humildad de seguir aprendiendo y con la tranquilidad que da `haber transitado por todos los lugares`.

Además del apoyo familiar y laboral, señala que el ser paciente oncológico hace que se refuerce la capacidad de no dejarse vencer, y que el reflejo en campañas y acciones se haga `desde un lugar de validar el sentir y el mensaje`. `En realidad lo que tenés es la oportunidad de seguir adelante con este o cualquier desafío. La enfermedad te condiciona pero no te define ni te determina`, enfatizó. como mujeres ser generosas con otras mujeres, porque tenemos desafíos similares y podemos ayudarnos`.

Aunque una mentora entiende lo que le pasa a otra mujer, Guani no descarta la importancia de los hombres como mentores. `Creo que lo importante es que cada uno como persona, más allá del género, tiene distintas competencias y a veces es bueno tener un mentor que tenga competencias diferentes a las propias, como en el caso de los hombres y las mujeres. Es lo interesante y lo que te completa`, definió.

Tiene como consigna `disfrutar el hoy`, y por eso no hace proyecciones sobre su futuro.

Su momento de `quiebre` fue haber sido madre muy joven ya que funcionó como un `motor de superación` que le permitió `dimensionar las oportunidades`. `Me proyecté a dónde quería estar y qué quería hacer. El desafío más grande era aprender y mirarme en esas personas que me daban las oportunidades`, recordó.

Después de tanto tiempo en el shopping, dice que no se aburre: `Es la mejor escuela. Tenés que tener mucha cintura para amoldarte a los cambios; pero nunca sacar de foco que estás inserto en la sociedad y tenés que apoyar. Cuando querés acordar pasaron 17 años, el shopping cambió y te tuviste que adaptar. Tengo que seguir teniendo esa gimnasia para ser rápida a la hora de entender el afuera sin descuidar mi propio crecimiento como persona`. PATRICIA DAMIANI Empresaria agropecuaria Elije a MARGOT FERREIRA POR QUÉ: `Su emprendimiento tan original en ja

moda tiene mucho potencial`.

CONSEJO: `Que trabaje mucho en esa misma línea con convicción y corazón que va a llegar lejos`.

MARGOT FERREIRA Fundadora de MadameHibou Tiene 40 años. Además de estudiar bioquímica en la Facultad de Ciencias y trabajar en el área de neuroquímica del Instituto Clemente Estable durante 11 años, Margot Ferreira tenía como hobbie el diseño de moda.

Empezó a hacer la carrera de diseño y cuando la estaba por terminar, se presentó aun concurso internacional de diseño en España y quedó como una de las 12 finalistas. `Preparé mi colección que estaba inspirada en un tipo de neuronas que son las neuronas espejo. Obtuve el primer premio`, cuenta la emprendedora y creadora de Madame Hibou, una marca de moda conceptual.

Cuando volvió del concurso, tenía que optar entre la ciencia o la moda, ya que el tiempo no le daba para las dos profesiones. `Tenía dos hijas chicas y tanto la ciencia como el diseño me demandaban mucho tiempo. Ahí fue que me volqué al diseño`, recuerda Ferreira. Siempre había tenido la idea de vincular la ciencia y la moda y a partir del concurso, vio una posibilidad de concretarlo. A fines de 2014 dejó de trabajar en el departamento de diseño de Garnié y decidió empreiider.

Así creó Madame Hibou, cuyas prendas tienen un tag que se puede escanear y lleva al consumidor a conocer todo el proceso creativo de la colección. Desde el comienzo del emprendimiento, se acercó a Más Emprendedoras, y en todo el proceso la acompañaron mentores hombres y mujeres que `enriquecieron su trabajo`. `Poder compartir experiencias, escuchar consejos y nutrirse de personas con más experiencia es muy positivo` aseguró.

TERESA COMETTO Gerenta de Marketing de Unilever Elije a STEPHANIE ESTEVEZ POR QUÉ :`Es una apasionada de lo queihace,

volcando una gran energía que contagia a su alrededor, junto a una alta exigencia para sí misma y para

los demás. Combina conocimiento, aprendizaje con tesón y energía enfocados hacia objetivos claros`. CONSEJO: `Mentalidad global y abierta a los cambios de gestión, que potenciados con sus capacidades, pueden impulsarla`.

STEPHANIE ESTEVEZ jefa de Marketing de Cuidado Capilar en Unilever Comenzó en el mundo laboral a los 19 años, trabajando en el ámbito publicitario y de medios -en donde tiene su corazón-, y luego en el área de marketing. Primero en Bimbo y luego en Unilever, compañía en la que trabaja desde hace seis años. Tiene 34 años, es licenciada en Directora de la representación de ESPN Elije a CAROLINA BAÑALES POR QUE: `Demostró valentía metiéndose en un campo liderado por hombres. Fundó su empresa

siendo estudiante. Ganó premios y no por ello perdió

la capacidad de escuchar y seguir aprendiendo` CONSEJO: `Que conserve la pasión y la capacidad de levantarse después de cada tropezón, que siga apoyando a mujeres y que siempre apunte alto porque su talento es increíble`.

CAROLINA BANALES Co-fundadoradeGlamst Ingeniera en telemática, junto a Agustina Sartori fundó AdviseMeTech, una tecnología para probar maquillaje, que pasó a llamarse GlamST y que captó más de US$ 1 millón en inversiones. Laura Raffo y Martín Guerra fueron sus mentores en Endeavor. A Guerra le reconoce su involucramiento y contacto humano. `Laura fue lo máximo, una mujer con fuerza. Es muy importante visualizar el rol de una mujer en esa postura. A veces una se cree que es una demente por llevar a cabo las cosas de determinada manera, y ve a Laura, que va con toda, y una se siente que no está tan loca. Es inspiradora`, comentó.

El año pasado, Bañales fue elegida Emprendedora del año por EY. Al agradecer el premio, instó a que más hombres se animaran a mentorear mujeres. Recordó que la primera persona que le abrió los ojos en cuanto a esta problemática fue una inversora de EEUU, preocupada porque los hombres no ayudaban a mujeres a subir en las compañías como lo hacían con otros hombres, porque podían ser acusados de acoso. `En Latinoamérica ni siquiera estamos en ese punto todavía. Las mujeres ni siquiera estamos tan protegidas dentro de las empresas y los hombres ni siquiera se lo planteaiji. Es muy difícil romper esa barrera y generar un ámbito protegido para mentorías que ayude a las mujeres a escalar`, apuntó.

Bañales decidió salir de la gestión del día a día de GlamST, para evaluar emprender en otros rubros y `devolver` a la comunidad como mentora y en programas tecnológicos para niños en Sinergia Tech.

Comunicación y está cursando un MBA en el Instituto Europeo de Posgrado. `Vine a la entrevista de trabajo pensando que esto no era para mi`, cuenta Estevez en referencia al primer encuentro que tuvo con la gerenta de Marketing de la compañía, Teresa Cometto. Sin embargo, quedó seleccionada y actualmente es la jefa de Marketing de la categoría Cuidado Capilar y responsable de Marketing de Dove Masterbrand en Unilever.

Se define como una persona activa, a la que le gusta hacer cosas y odia quedarse estancada a nivel profesional. Es muy autoexigente y en un futuro espera verse `capaz de tener un nivel de crítica un poco menor y de celebrar más los resultados`.

Además de trabajar en Unilever, es docente de Marketing de la Universidad ORT, algo que disfruta mucho y que la ha llevado a aprender, no sólo teorías y pedagogía, si no de sus alumnos y las inquietudes que les plantean.

Muchas de sus referentes han sido mujeres -incluida Teresa Cometto, de quién aprendió sobre `excelencia profesional`-, pero entiende que en ocasiones, las luchas por `ganarterreno` de las mujeres, las han llevado a olvidarse de quienes están al lado.

`Venimos con el ímpetu de decir ´ésto es mío, yo lo gané´, y nos olvidamos de tender puentes`, resumió.

Uno de sus anhelos, es inspirar en los demás un espíritu de comunión, que debería funcionar `como motor para hacer cosas`. En este sentido, Estevez entiende que un grupo de mujeres que realmente está resuelto a avanzar en algo, `es infrenable; no nos para nadie`.

Respecto al mentoreo, opinó que no tiene que ver con el género, sino `con quién nos inspira`. MARÍA NOELACHE Ceo de Aiva Elije a CAROLINA CRIADO POR QUÉ: `Es una emprendedora que siempre siguió su camino buscando cumplir con sus sueños`. CONSEJO: `Que persista por el camino del trabajo`. CAROLINA CRIADO Fundadora de caro criado

Aunque comenzó trabajando en la empresa familiar de su padre, su pasionera el diseño. Alos20 años ya estaba decidida a seguir su camino, y realizó un curso corto de diseño de modas. Luego, para conocer de la industria, empezó a trabajar en algunas tiendas, en donde aprendió las herramientas necesarias sobre el mundo de la moda.

En 2010 decidió lanzarse al sueñode emprender y abrió su primera tienda de moda en Carrasco, que bautizó con su nombre, Caro Criado. Al principio de forma amateur, hasta que logró proyectarse y crecer con su marca, que hoy tiene locales en Montevideo y en Chile. En ese camino, recibió los consejos de un mentor mientras participaba del programa Más Emprendedoras, el artista plástico Santiago Aldabalde. `Es muy importante la mentoria. Yo en el trayecto tuve muchos problemas, me cuestioné varias cosas. Siempre es bueno tener a alguien que lo mire desde afuera pero que te da buenos consejos`, comentó y agregó que le hubiese `encantado tener una mujer mentora también`. Pasar de ser diseñadora a empresaria, ocupándose de varios temas a la vez, fue caótico en su momento, reconoció. Hoy, con 31 años, tiene un doble desafío: ser empresaria y madre de Ramón de cinco meses. A/ÍT T TUT) Th Q J_iXVJ_/0 Red regional Inicios. LaRed WeAmericas, apoyada por el Departamento de Estado de EEUU y las embajadas de ese país en América Latina y el Caribe, está en pleno proceso de conformación y buscará apoyar a mujeres empresarias de la región. `No es que (las mentoreadas) requieran algo diferente por ser mujeres, pero sí es cierto que necesitan una dosis de confianza en sí mismas, y ser capaces de construir redes de contactos estratégicos que impulsen su crecimiento` Ana Laura Trías COORDINADORA DE COMUNICACIÓN DE CIE-ORT

ELVIRA DOMÍNGUEZ Directora en BPS Elije a CECILIA CASULO POR QUÉ :`Partiendo de una empresa familiar, se comprometió con su rama de actividad desarrollando gremialismo`. CONSEJO: `Que siga luchando por las pymes y por formar futuros empresarios`. CECILIA CASULO Directora en Cufma

El sector autopartista y agrícola podrían ser considerados masculinos, pero Cecilia Casillo se involucró en ellos en posiciones de liderazgo. Tiene 45 años, estudió Administración de Empresas y Comercio Exterior. Es cofundadora de Kable´s Montreal, empresa dedicada a la fabricación de cables de accionamiento mecánico. En 2016, luego de 22 años al frente de esa compañía, decidió dedicarse por completo a una compañía de gerenciamiento empresarial. Además de la actividad comercial, fue presidenta de la Cámara de Fabricantes de Autopartes de Uruguay entre2011y 2015 e integra el Consejo Directivo de la Cámara de Industrias.

Considera que desde la actividad gremial, puede devolverle a la sociedad `todo lo que ella ha hecho por mí en lo profesional y personal`.

Eso la llevó a fundar el año pasado la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cufma), en la que sus socios son pymes de todo el país. Además, Casulo es emprendedora Endeavor, algo que considera `maravilloso`.

`La energía se contagia. Las mujeres se dan cuenta de que sí se puede, porque otra mujer lo hizo posible`, sintetizó. Sobre los hombres mentores, opinó que `son más objetivosycomplementarios`. ANA INÉS ECHAVARREN Ceo de infocorp Elije a PAULA GALLOTTI POR QUE: `Su gran capacidad para definir lineamientos estratégicos de alto nivel y al mismo tiempo

bajar a los detalles de implementación y ejecutar. De manera serena, pero sin pausa, logra sus objetivos. No le tiene miedo al fracaso. Creo de verdad que tiene un futuro brillante CONSEJO: `Tomarse el tiempo para aprender délos errores. No hay que desperdiciar esas oportunidades valiosísimas para repensar el negocio`.

PAULA GALLOTTI Co-fundadora de Dvelop Gallotti, ingeniera en Sistemas y Master en Gerencia de Empresas de Tecnología, reconoce que Infocorp, firma de la que Echavarren es hoy CEO, no solo fue el primer cliente de Dvelop, la desarrolladora de software que fundó junto a tres socios. `Es más fuerte que eso, fue el primer caso de éxito que validó Dvelop`, recordó. En 2013 fue seleccionada por Departamento de Estado de EEUU para participar del Global Women´s Mentoring Partnership, un programa de mentoreo para el que se eligierona 25 empendedoras de países emergentes.

Fue así que durante dos semanas compartió en profundidad conversaciones con ejecutivas de la empresa Juniper de Silicon Valley, que versaron sobre los roles dentro de la compañía junto a aspectos profesionales y personales. Las ejecutivas eran Robyn

PATRICIA LUSSICH Directora de LADv Elije a MARIANA POMIES POR QUÉ :`La elijo porque en el ámbito de las consultoras en opinión pública es la primera mujer que ha salido a los medios a informar ios resultados de encuestas y sondeos de opinión pública y ese espacio hasta hace poco tiempo estaba ocupado solo por hombres`.

CONSEJO s `Que continúe ofreciendo sus opiniones con la misma actitud y profesionalismo` MARIANA POMIES Soda directora de Cifra Tiene 44 años, dos hijos, y es socia directora de la consultora Cifra. Comenzó a trabajar en 1994, cuando aún era estudiante. Allí tuvo a un claro referente, quién !a apuntaló en su carrera profesional: Luis Eduardo González (quien murió en 2016). `Era muy exigente y riguroso, y eso forjó en mí una forma de trabajo particular`, contó la socióloga. En un rubro muy masculino como el de la opinión pública y la política, Pomies asegura que las mujeres deben demostrar más para ganarse la confianza de los clientes.

Respecto al mentoreo, Pomies opinó que es importante `para todos los aspectos de la vida, es bueno hacer el propio camino y aprender de otros`. Sin embargo, según la consultora, no cualquier persona sirve decoachni de modelo a seguir, ni es exclusividad de las mujeres. `La particularidad de mujeres mentoreando a otras mujeres es que pueden entender dificultades o vivencias desde lo femenino, pero también es bueno tener el acompañamiento o el coaching de hombres porque son diferentes y aportan habilidades diferentes`, y agregó que lo que importa `es el talento personal y la capacidad de promover y enseñar a otros`

Ahora, el desafío para Pomiesestáen mantener el legado que dejó Luis Eduardo González. Un consejo que le daría a las futuras generaciones, es que los talentos y las habilidades de hombres y mujeres `en conjunto pueden llevar ai éxito`.

empresarios con posgrado en Uruguay son mujeres, según datos recabados por la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (Omeu).

Denholm (hoy en el directorio de Tesla), Gerri Elliott (hoy dedicada a su emprendimiento Broadrooms), Anna Griffin y Lauren Flaherty (ambas hoy en CA Technologies).

De esta experiencia se trajo muchas recomendaciones sobre las mejores prácticas de muchos procesos o instancias de la vida profesional.

`No fui a buscar dinero, sino experiencias`, apuntó Gallotti, quien sigue en contacto con esas mentoras y ha llegado a hacerles consultas puntuales.

Pero además, esta participación la vinculó a Voces Vitales, creada por Hillary Clinton. En un intento por aplicar el concepto Pay forward (devolver el favor) se decidió a acercar a Voces Vitales a Uruguay.

`En Uruguay falta destacar los roles que tienen las mujeres. A veces se piensa que las mujeres no están en las posiciones más altas. No es que no estén, sino que falta información de lo que están haciendo`, consideró.

Hoy Gallotti está transitando una etapa de `profesionalización de los procesos de la empresa` y enfocada en cómo hacerla crecer.

A mediano plazo se imagina redoblando la apuesta, abriendo nuevas unidades de negocio, poniendo el foco en áreas específicas para la expansión.

AR-Carta de Publicidad-Gral-Música

MÚSICA SEGUNDO SEMESTRE
Editorial Dossier organizó una nueva reunión del jurado del Lápiz de Oro. En esta ocasión se eligieron los ganadores de las categorías TV Enero 2017, TV Interior 2016 y Publicitaria Segundo Semestre. En Cinemark de Palermo, los profesionales que formaron parte del jurado fueron: Aguilú, Matías (Carlos y Darío); Aguirre, Máximo (Grupo Garbarino); Andrade, Juan Pedro (LG); Antoñana, Vanesa (Cencosud – Easy / Blaisten); Ares, Elizabeth (Craverolanis); Arneri, Patricia (AGEA); Aspani, Adrián (La Doble A); Belaúnde, Ignacio (Telecom Argentina); Bellio, Maximiliano (Cablevisión-Fibertel); Bonavita, María Laura (Swing & Audiopost); Capiello, Carlos (Notdeaf Sound Design); Ciamberlani, Guillermo (Rex Comunicaciones Integradas); Combal, Graciela (Grupo DDB Argentina); Di Mario, Silvia (Topper); Díaz, Carlos A. (GlobalNews Group); Dusio, Gianni (Supercharango); Echeverría, Franco (Papamusic); Esturo, Roberto (Auto Sports); Ferrari, Leonardo (El Faro); García, Gabriel (Raya); Geirola, Juan (Mia Comunicación); Gemmati, Paola (Porter Novelli); González Montalvo, Gerónimo (Twins Music); Guardiola, Gonzalo (Shango); Haraszthy Ollivier, Andrés (Liebre Amotinada); Iezzi, Camilo (CCCI Producciones); Izaguirre, Pablo (Lemondrop); Kordon, Ezequiel (Don); Legnani Pemoff, Juan (Tip Top Films); Linck, Gabriel A. (Linck & Linck); Manzanares, Gabriela (VPM); Marcarian, Verónica (Cine Hoyts Cinemark); Motta, Mariana (Bitt); Müller, Paola (Film Suez); Muscio, Martín (La Base Marketing Arts); Onorato, Daniel (Almacén); Orsolini, Leo (Grey Argentina); Peláez, Rodrigo (Cornicelli); Pérez Colman, María José (YPF); Perrone, Romina (361 Argentina); Pons Estel, Julia (GEA Research For Strategy); Quiñones, Graciela (Quiroga Agencia de Medios); Riva, Beatriz (Concept Media); Roca, Guillermo (Quakmedia); Rotondaro, Mariana (Radio Mitre); Rozental, Ignacio `Nacho` (Wunderman Argentina); Ruggiero, Sergio (Toyota Argentina); Ruiz Cugat, Micaela (Young & Rubicam); Sacchetto, Juan (Punto JPG Grupo de Comunicación); Saffini, Sebastián (Citroën); Schamber, Juan (Urban Grupo de Comunicación); Serkin, Ariel (Santo Buenos Aires); Sosa, Facundo (OLX); Tapia, Lucas (Italia); Tuya, Diego (Mercado McCann); Villamil, Matías (Cluster Music); Zubiaurre, Esteban (Sony Pictures).

Oro Fer Martino Anunciante Cervecería y Maltería Quilmes Agencia Madre Tema: `Un hombre común y Corrientes` Dirección creativa:Madre Producción por la agencia:Madre Productora: Rebolución Director: Armando Bo Sonido: Porta Estudio : Fernando Martino
Responsables por el anunciante: Martín Ticinese, Pablo Firpo, Eugenio
Raffo, María Eugenia Lascano y Antoine Cornudet

AR-El Cronista-Opinión: De influenciadores y métricas

DEBATE
Laura García

Presidente de GlobalNews Group

Los hoy denominados influenciadores en medios sociales son considerados un componente esencial en una campaña de comunicación y marketing exitosa. Los influenciadores actúan ayudando a darle credibilidad a las marcas y productos y colaboran en el vínculo que se establece con los consumidores.

Para los profesionales más ávidos, la aparición de los influenciadores en medios ofrece una gran oportunidad para llegar a su público de manera más orgánica y menos agresiva. Asociándose con las personas adecuadas, las marcas pueden generar contenido de calidad y amplificar su mensaje para llegar a su audiencia objetivo mediante un canal en el que realmente confíen.

Según el diccionario de marketing directo los influenciadores son aquellas personas que generan información de productos, servicios o, gracias al fenómeno de las redes sociales, de cualquier tema de actualidad. Normalmente se especializan o hablan de un tema o categoría en específico y, por lo general, tienden a interactuar y a participar con otros usuarios compartiendo sus opiniones, pensamientos, ideas o reflexiones. Un influenciador en definitiva es quien nos acerca/conecta naturalmente con el consumidor de nuestra marca. Esto permite que amplifique el alcance de nuestra comunicación, y nos acerca a sus seguidores.

Internet y las redes sociales han ocasionado un cambio revolucionario en la forma de vincularnos a las marcas y comprar productos. Según el Global Trust in Advertising Report 2015 de Nielsen, 83% de los consumidores confían plenamente en las recomendaciones de amigos y familias, y 66% dice que confía en las opiniones que otros usuarios postean online.

Quienes han logrado credibilidad y ganado la confianza de sus seguidores y han construido una comunidad a su alrededor se encuentran en otro nivel en las redes sociales, pasando de ser usuarios a ser Influenciadores.

Tal es la importancia que se les otorga, que en Estados Unidos las marcas destinan unos u$s 255 millones por mes en influenciadores, pero esto no significa que los resultados sean necesariamente los esperados. Claramente, la elección del influenciador adecuado requiere un análisis previo tanto en comportamiento y en las características y calidad de sus seguidores, como en el estilo de vínculo que mantiene con ellos y la asociación que tienen establecidas con otros perfiles que no solo sean líder en el ámbito de la marca, sino que se compartan valores ya que es común que los valores se traspasen de personas a marcas en la percepción de los usuarios.

Cuando un influenciador habla bien de una marca no solo está validando la calidad de su producto o servicio, sino que legitima su estrategia para acercarse a los consumidores.

De acuerdo con Dedicated Media, la intención de compra expresada por los usuarios es un 36% más alta cuando se trata de publicidad nativa, y esa es sólo la punta del iceberg para los índices de conversión en el Marketing de Influenciadores.

Es poco lo que se puede hacer con una buena reputación online si la gente no es capaz de encontrarnos a través del principal motor de búsqueda de la web, Google. Es aquí también donde los influenciadores ayudan. Según The Social Media Revolution y su libro Socialnomics, cuando se buscan las 20 marcas más grandes del mundo, 25% de los resultados pertenecen a contenido generado por los usuarios. Cuando la estrategia de marketing consiste en generación de contenido por influenciadores, los usuarios hacen eco de ello y mientras más lo mencionen, más relevante es para el motor de búsqueda, y para el mundo.

El éxito de la elección de los influenciadores se puede modelar con un monitoreo y análisis previo que permita determinar las características de los contenidos y del tipo de interacción que recibe una marca. Pero para generar modelos verosímiles, es necesaria la identificación de las métricas adecuadas que permitan evaluar la campaña y hacer las correcciones que se crean necesarias durante la misma.

Con los grandes volúmenes de contenidos que se generaran cada segundo, es importante poder contar, asimismo, con una herramienta adecuada de medición y análisis de la actividad de estos voceros. Hoy las herramientas de medición y análisis de la actividad de los mismos permiten informarnos más allá de la cantidad de posteos realizados, generando estadísticas de tono, temas tratados, el Engagement generado y el Reach o alcance potencial, que nos ayudan a identificar las Redes utilizadas por el influenciador con el flujo horario en cada caso, el perfil, conducta y geolocalización de los seguidores, sus principales intereses, según género, características familiares y ocupación de los mismos. Todos estos datos, curados y analizados con las herramientas apropiadas son una suerte de tesoro que nos permite orientar nuestras estrategias comunicacionales para cumplir con nuestros objetivos y, así, lograr una mayor eficiencia en la gestión.

 

AR-Carta de Publicidad- Gral-Cumpleaños

Cumpleaños

cumpleaños 22/2 al 7/3

miércoles 22
Lili Cranenborg
AJAX COMUNICACIÓN & MARKETING CREATIVO
María Laura García
GLOBALNEWS GROUP
Mariano Iglesias
MKT NETWORK
Carlos Longobuco
DENTSU-AEGIS NETWORK

jueves 23
Estefanía Couture de Troismonts
CITIBANK N.A.

viernes 24
Edilberto Bareiro
YPF
Pablo Iesulauro
MINDSHARE ARGENTINA
Gabriel Perotti
PUBLICIDAD SARMIENTO

sábado 25
Hernán Ponce
PONCE
Tomás Wells
WOONKY GROUP

domingo 26
Fernando Capalbo
GRUPO DDB ARGENTINA (OMD ARGENTINA)
Diego Luque
CAMPING

lunes 27
Fernando Álvarez Colombres
ZENITH (ZENITHOPTIMEDIA GROUP ARGENTINA)
Wally Diamante
GRUPO MASS
Catalina Rodríguez de Quiñonero
PUBLICIDAD BRAVER

martes 28
Pablo Chiesa
ANARKETING
Carolina Coppoli
GRUPO OGILVY & MATHER (GEOMETRY
GLOBAL)
Josefina Guido
J.G. REPRESENTACIONES

miércoles 1.°
Rubén Annaratone
FLOWICS
Lorena Bertazza
LA NACIÓN
Karina Noemí Moreno
GRUPO RAK

jueves 2
Matías Berruezo
KETAMA
Arturo Cuestas
FOCUS MEDIA
Javier Santivañez
JS COMUNICACIÓN
Walter Zenobi
SMW MARKETING PROMOCIONAL

viernes 3
Miguel Vera
VERA PARTNERS

sábado 4
Pablo García
PEPSICO ARGENTINA (ALIMENTOS)
Fabiana Sas
TELECOM ARGENTINA

domingo 5
Emilio Espinoza
MEC (GROUPM ARGENTINA)
Nicolás Fraschina
GRUPO SC (E4)
Laura Garigliano
MIA COMUNICACIÓN
Horacio Navatta
ANUNCIAR CENTRAL DE MEDIOS

lunes 6
Carmen Fernández
JOB & TECHNOLOGY
Daniel Grimaldi
RADIOBAR
Miguel Ángel Nanni
NANNIMACIÓN

martes 7
Ivana Bulic
ALEGRÍA
Hernán Da Cunha
LABORATORIOS BAGÓ
Bernardo S. García
GENERAL MOTORS MERCOSUR
Fernando Militerno
CUKO
Andrés Pallaro
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESARIAL S. 21
Jorge Tata Varela
HUMO ROJO

AR-Canal de la ciudad-Hoy nos toca-Entrevistado: Carlos Díaz

Carlos Díaz, gerente de una empresa, relató su experiencia para ayudar a refugiados sirios. Diaz se comunicó con Refugio Humanitario Argentino porque le interesaba ayudarlos en sus tareas y, en ese momento, lo que más necesitaban eran llamantes. Los llamantes son personas que se encargan de que los refugiados puedan venir y adaptarse a la vida del país. Comentó que las razones que lo motivaron a comprometerse son su interés por la situación de Siria y que es un momento propicio para promover el ideal de la Argentina que recibe al que más lo necesita.