AR-Ámbito Financiero-Suplemento-AmbitoBiz-Mujeres Siglo XXI

Érica Molinero Mariela Censori

Helena Estrada Secretaría PyME de la Nación

Alicia Cervera Cervera Real Estate (Miami)

María Laura García GlobalNews Group

Mariana Porris Kimberly-Clark región Austral

Raquel Martin

Kimberly-Clark Argentina

Sandra Felsenstein DINKA Celina Antunes Cushman & Wakefield

Cecilia Motolo Mujeres que emprenden Luciana Salaün Salaün Consulting Silvina Salaün Salaün Consulting Andrea Nallim Reciclarg En el Día Internacional de la Mujer recorremos historias de

vida de mujeres que son líderes en sus ámbitos. Un abordaje integral para la igualdad de oportunidades, El impacto positivo en los negocios y en La economía. MUJERES SIGLO XXI

TRES GENERACIONES HACEN HISTORIA

Alicia Cervera, es hija de la primera embajadora de Real Estate en Miami. La compañía `Cervera Real Estate` fue creada y liderada por su madre y ya lleva vendidos más de U$S1 billón en bienes raíces. Hoy todas las tareas están divididas entre las mujeres de la familia, nuestra entrevistada está a cargo de la comercialización de Elysee Miami.

`Tuvolagran visión de escribirle al magnate HarryHelmsley. Le pidió representarlo en un edificio que estaba construyendo en Miami y a la semana, la citó y le dio el proyecto`. O ¿Cómo es la historiade tu madre?

Mi abuelo fueembajadorde Perú, entonces mamá llegó como la hija del embajador y se casó en Cuba, pero justo le agarró la Revolución cubana. Mi padre colaboraba contra Fidel Castro. Yo era chica, tenía 3 años y mi hermana seis y logramos escaparnos a través de la embajada mexicana. Obtuvimos asilo político en Estados Unidos y fue mi madre quien llegó primero a Miami.

Periodista: ¿Cómo fue que decidió involucrarse en este mercado?

Alicia Cervera: Mamá nació en 1930, cuando llegó la edad de ir a la universidad mi abuelo no la dejó ir a pesardequeera una persona muy estudiosa porque entendió que no era apropiado ir a la universidad. Su mamá era una mujer muy comerciante y de negocios por lo que tenía esa influencia en su vida. De chica mi mamá era muy `viajada` y además muy estudiosa, por su padre que era un académico, o sea que tenía una buena base. Pero cuando llega a Estados Unidos nuncaen su vida había trabajado, felizmente que hablaba inglés porque había vivido en Nueva York. Ella decidió en ese momento que quería trabajar, por lo que empezó a ir a la Universidad acompañada de nosotras. Logró su titulo y en el primer año fue la emprendedora número uno y al año siguiente formó su propia compañía. Tuvo la gran visión de escribirle al magnate Harry Helmsley, a finales de los 70, que era un millonario. Ella le pidió representarlo en un edificio que estaba construyendo en Miami y a la semana, el señor Helmsley estaba al teléfono, la citó y le dio el proyecto. Fue el primer proyecto que ella llevó adelante.

P.: ¿Tu madre sigue estando al frente de la empresa? A.C.: Si, va a trabajar todos los días con 87 años. Mi hermana y yo trabajamos al costado de ella, tenemos las responsabilidades bastantes divididas con los proyectos. También está trabajando mi hija y la hija de mi hermana. O sea que estamos las tres generaciones hoy trabajando.

P.: ¿Cuánto piensasque cambia una empresa liderada por mujeres que por hombres?

A.C.: Yo creo que las mujeres podemos hacer dos cosas al mismo tiempo. Nosotras somos esposas y madres y canalizamos una vida completa. Una de las ventajas de las mujeres líderes es que hay un enfoque en la persona completa. Eso produce mejor calidad a la hora de trabajar entre los empleados y mejores clientes. Porque cuando una persona está contenta trabajando la producción es mejor. Además la sensibilidad de una mujer creo que es una ventaja.

P.: ¿Cómo ve el mercado de los argentinos en Miami?

A.C.: El cambio de política ha sido favorable. Ahora creo que habrá más estabilidad. La política del blanqueo va a ser buena, la transición va a ser buena. El dólar sincerado va a ser bueno. Esperamos que a fines de marzo haya mayores inversionesy esperamos esta fecha con gran expectativa.

AR-Ámbito Financiero-Suplemento-AmbitoBiz-Claves para emprender con éxito

María Laura García Pte. GlobalNews Group
A la hora de hacer negocios las mujeres pensamos y resolvemos de forma diferente que los hombres. Jugamos un rol fundamental en innovación y creatividad, en el cuidado de detalles que otros no ven, en la utilización de nuestra capacidad demediaciónyconciliación.

Según el informe GEM (Global Entreprenership Monitor), 3 de cada 10 emprendedores son mujeres. Nada despreciable si pensamos con perspectiva histórica. Las mujeres empresarias de casi la mitad de las economías de la muestra GEM reportan niveles de innovación iguales o mayores que los hombres.

Una evidencia sólida demuestra que el espíritu emprendedor de las mujeres es importante para el desarrollo social y la prosperidad general. El Banco Mundial muestra que las mujeres empresarias contribuyen sustancialmente al crecimiento económico y a la reducción de la pobreza en todo el mundo. A pesar de los obstáculos como la falta de capital y estrictas limitaciones sociales, las mujeres continúan lanzando y haciendo crecer empresas.

Como mujer empresaria, liderando una compañía que hoy tiene presencia en 17 países de la región, muchas veces me preguntan qué debemos tomar en cuenta las mujeres a la hora de emprender. Básicamente debemos apoyarnos en el equilibrio, la autoestimae la i ndependencia, buscar apoyo en programas de mentoreo y networki ng y no temer el fracaso.

El éxito de un proyecto depende en la gran mayoría de los casos de la perseverancia en la idea, a pesar de los obstáculos que hubiera que atravesar. Con convicciones firmes, ideas claras, voluntad, apoyo y constancia, no hay objetivos que no se puedan concretar.

UY-El Observador-Café & Negocios-La herramienta para potenciar ejecutivas y empresarias

La herramienta para potenciar ejecutivas y empresarias

Segunda edición uruguaya de la caminata de mentoreo de voces vitales, realizada el año pasado
La colaboración entre mujeres se plantea como la llave para que más de ellas logren llegar a puestos de liderazgo a nivel corporativo

POR VICTORIA MUJICA

vmujicagiobservador.com.uy

de una mujer exitosa, hay otra mujer exitosa` comienza el video de

la campaña Together del movimiento Lean In (Vayamos adelante) que encabeza la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg. En el libro del mismo nombre, la economista plantea la necesidad de la unióny colaboración entre mujeres para lograr llegar y mantenerse en puestos de liderazgo a nivel empresarial.

Este concepto se trabaja en varias organizaciones alrededor del mundo, con la modalidad de meritoreo, cuando una mujer que ya superó ciertas barreras y logró consolidarse en su carrera profesional o en su negocio, ayuda a otra a la que aún le queda camino por recorrer o recién está empezando. Detrás

Esta ayuda, en la mayoría de las organizaciones, es voluntaria, y consiste en disponer de tiempo para escuchar las ideas y buscar juntas una forma de resolver el problema. Y potenciarse.

Con este concepto como inspiración, Café & Negocios le pidió a las diez mujeres líderes elegidas por los empresarios uruguayos en la encuesta que llevó adelante el suplemento en 2016, que escogieran a diez mujeres con potencial, que consideren que se destacan y que visualizan que pueden llegar lejos. Además, se les pidió que expresaran los motivos por los que la habían elegido, y un consejo que le darían si fueran sus `mentoras` (ver paginas 3,4 y 5).

Los perfiles elegidos fueron varios. Hay emprendedoras del diseño, de la gastronomía, de la tecnología; algunas trabajan en multinacionales, han hecho carrera en prestigiosas empresas o son docentes. Pero todas tienen El 54% de las compañías lideradas por mujeres que emprenden están vinculadas al rubro servicios, según datos de Omeu. en común, haber recibido a lo largo de su trayectoria la ayuda de un mentor que las impulsó. Deforma honoraria En Uruguay, varias instituciones y programas se enfocan en ofrecer a emprendedoras un mentor en sus primeros pasos.

En la Organización de Mujeres Empresarias (OMEU), varias mujeres reconocidas de diversos ámbitos, donan su tiempo para ayudar a emprendedoras a `hacer realidad sus sueños`, contó la presidenta de la organización, Elena Tejeira.

`La mentora juega un papel importantísimo en una etapa que se necesita, son como los padrinos, dando fuerzas y diciéndole a la persona que haga foco` explicó.

Ese plan se realiza a través del programa Más Emprendedoras, que nació de la mano de la economista Laura Raffo cuando fue gerenta de Endeavor, y de la especialista del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ana Castillo.

La actual coordinadora de Más Emprendedoras, la gerenta de RRHH y Comunicación de Pronto, Daniela Alonso, dijo que el programa apunta a las mentorías grupales e individuales, según si se encuentran en un estado inicial o avanzado de su proyecto.

`Ayudando a otras mujeres se pueden vencer varias situaciones, salir adelante a través del ejemplo`, instó Alonso.

Por otra parte, en Uruguay funciona la versión local del programa Vital Voices, creado por la exsecretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton. Anualmente, se organiza la `Caminata de Mentoreo`, que reúne a destacadas mujeres empresarias, del ámbito de la política, el deporte, la cultura y los medios de comunicación, en donde decenas de mujeres comparten una caminata con el objetivo de intercambiar enseñanzas y consejos. Las líderes ofician como mentoras de un grupo de mujeres en duplas que comparten una hora de su tiempo. Una de las organizadoras de Voces Vitales Uruguay, la directora de Quatromanos, Silvina Rocha, comentó que está en los planes próximos replicar una experiencia de Voces Vitales Argentina, en la que las emprendedoras pasan tres días con una líder, aprendiendo a su lado.

La `Caminata de Mentoreo` se desarrollará el próximo 17 de marzo en la Plaza Gomensoro, al igual que en otras 87 ciudades de 59 países, celebrando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. No solo de ellas Aunque una mujer potencia a otra porque ambas pasan por situaciones similares, el aporte que hace un mentor hombre es muy valioso.

Es por esta razón que el programas Más Emprendedoras cuenta con mentores hombres. Según Tejeira, el hombre es más orientado a lo numérico y los resultados, mientras que las mujeres contribuyen más con la parte creativa. `Creo que cada vez hay más conciencia, más unión y desarrollamos herramientas para potenciarnos y para poder salir adelante`, reflexionó la empresaria gastronómica.

En esa línea, Daniela Alonso dijo que aunque el programa esté dirigido a mujeres emprendedoras, el mentoreo es importante para todos quienes comienzan con su proyecto, y la elección del mentor depende de la capacidad y del bagaje que pueda aportarle al emprendimiento, no del género. VERONICA RAFFO Socia de Ferrere Abogados

Elijea XIMENA TORRES mm POR QUE: `Generó su propio emprendimiento y camino. Está comprometida y es activa en temas

de género. Es buena gente, con valores y siempre

buena onda y una sonrisa`. CONSEJO: `Que genere el mayor impacto positivo en todas las personas con las que se relacione. Que se anime a nuevas cosas. Que siga soñando y divirtiéndose con lo que hace. Que mantenga la alegría y energía positiva`

XIMENA TORRES Fundadora y directora de Chocolatier y La Dulcería

Torres se siente `super afín` con el mentoreo, al que considera un término que debería usarse más. Tiene tres mentoras: una natural que es su madre, que también trabajó en gastronomía y de quien aprende todos los días; una asignada por Voces Vitales que es Laura García de GlobalNews, que `empujó mucho` el 2016 como un año de expansión,- y una elegida, que es Laura Raffo, quien se toma siempre un tiempo para sus consultas. `En este mundo tan competitivo y que te lleva a hacer tantas cosas, un mentor te obliga a detenerte y fijar objetivos realizables`, reflexionó.

A los 35 años, piensa que muchas cosas que sabe ahora en materia de gestión le hubira gustado conocerlas a los 25. `Si ahora yo se las puedo contar a otro es un ahorro de meses, años y clases`, apunta.

Opina que hace un tiempo, la gente estaba más concen-

CAROLINA DE LEÓN Jefa de Marketing Montevideo Shopping Para De León, de 40 años, la dinámica de trabajo en base a eventos empresariales en conjunto, ha hecho que el vínculo con la empresaria Laetitia d´Arenberg haya trascendido lo laboral.

Con 23 años, empezó a trabajar en Atención al Cliente en trada en su propio crecimiento personal, pero que ahora está el concepto de que `tú no vas a ser el mejor si no lo sos también con los otros`. Predica que el mentoreo tiene que ser natural, dar sin esperar reconocimiento, y trata de ser mentora de quienes trabajan con ella.

Hace casi tres años decidió dejar su trabajo en televisión y ocuparse `100% de ser empresaria realmente`. Sus mentoras le aconsejaron formar equipo y trabajar más el self marketing: `Muchos emprendimientos no suceden por el miedo a lo que va pensar el otro y si vos en realidad estás con un buen plan y producto, el universo va a conspirar para que sea para bien`.

LAETITIA D´ARENBERG Grupo d ´Arenberg Elijea CAROLINA DE LEÓN POR QUÉ: `Desarrolló una carrera de casi dos décadas en una misma empresa. Tiene valores quefomento como lealtad, tener la camiseta puesta, creer en la complementación y tratar con excelencia a los socios estratégicos. Tras reponerse de un cáncer, tuvo el coraje de tomarlo como una oportunidad, desarrol lar acciones para crear conciencia social y que su empresa abrace la causa`. CONSEJO: `Que no pierda la calidez; siga luchando con pasión, sin olvidarse del valor del equipo y que somos parte de una sociedad`. ANDREWINA MCCUBBIN Gerenta general de Montevideo Refrescos Elijea ANDREA GUANI POR QUÉ: `Aceptó sin dudarlo cada oportunidad que se le presentó para acumular más experiencia, saliendo de su zona de confort para

invertir tiempo y esfuerzo en su desarrollo. Tiene

condiciones para seguir avanzando.` CONSEJO: `Que siga tomando los desafíos con entusiasmo y superando dificultades con inteligencia, dedicación y pasión`

ANDREA GUANI Gerenta de Compras de Montevideo Refrescos En 15 años dentro de Montevideo Refrescos, Guani pasó por varios puestos. Empezó en ventas, luego RRHH, Marketing y desde hace un año es gerenta de Compras. Antes de ingresar a esta compañía, trabajó en el área de cargas de American Airlines para Uruguay y Argentina.

Tiene 40 años y tres hijos. Se define como una persona que se enfoca al máximo en lo que hace. `Trato todos los días de dar lo mejor de m í en la posición en la que estoy`, comentó.

Para Guani, el mentoreo de una mujer a otra es fundamental para el crecimiento, y esa es una de las características que destaca de Andrewina McCubbin: `Es abierta a compartir sus experiencias y eso nos ayuda`.

En la actualidad, Guani señaló que se busca integrar la vida personal con la laboral y no está de moda hacer un `balance` de ambas. Por esto, entiende que es `fundamental

Montevideo Shopping. Al asumir otros roles, se formó en e-commerce y marketing. Asegura haber sabido aprovechar las oportunidades y aprendido de hombres y mujeres, destacando la suerte de trabajar con Marta Penadés y Rodrigo Ferreiro. El desafío de estar al frente del departamento de Marketing le llegó hace un año y medio y lo asume con la humildad de seguir aprendiendo y con la tranquilidad que da `haber transitado por todos los lugares`.

Además del apoyo familiar y laboral, señala que el ser paciente oncológico hace que se refuerce la capacidad de no dejarse vencer, y que el reflejo en campañas y acciones se haga `desde un lugar de validar el sentir y el mensaje`. `En realidad lo que tenés es la oportunidad de seguir adelante con este o cualquier desafío. La enfermedad te condiciona pero no te define ni te determina`, enfatizó. como mujeres ser generosas con otras mujeres, porque tenemos desafíos similares y podemos ayudarnos`.

Aunque una mentora entiende lo que le pasa a otra mujer, Guani no descarta la importancia de los hombres como mentores. `Creo que lo importante es que cada uno como persona, más allá del género, tiene distintas competencias y a veces es bueno tener un mentor que tenga competencias diferentes a las propias, como en el caso de los hombres y las mujeres. Es lo interesante y lo que te completa`, definió.

Tiene como consigna `disfrutar el hoy`, y por eso no hace proyecciones sobre su futuro.

Su momento de `quiebre` fue haber sido madre muy joven ya que funcionó como un `motor de superación` que le permitió `dimensionar las oportunidades`. `Me proyecté a dónde quería estar y qué quería hacer. El desafío más grande era aprender y mirarme en esas personas que me daban las oportunidades`, recordó.

Después de tanto tiempo en el shopping, dice que no se aburre: `Es la mejor escuela. Tenés que tener mucha cintura para amoldarte a los cambios; pero nunca sacar de foco que estás inserto en la sociedad y tenés que apoyar. Cuando querés acordar pasaron 17 años, el shopping cambió y te tuviste que adaptar. Tengo que seguir teniendo esa gimnasia para ser rápida a la hora de entender el afuera sin descuidar mi propio crecimiento como persona`. PATRICIA DAMIANI Empresaria agropecuaria Elije a MARGOT FERREIRA POR QUÉ: `Su emprendimiento tan original en ja

moda tiene mucho potencial`.

CONSEJO: `Que trabaje mucho en esa misma línea con convicción y corazón que va a llegar lejos`.

MARGOT FERREIRA Fundadora de MadameHibou Tiene 40 años. Además de estudiar bioquímica en la Facultad de Ciencias y trabajar en el área de neuroquímica del Instituto Clemente Estable durante 11 años, Margot Ferreira tenía como hobbie el diseño de moda.

Empezó a hacer la carrera de diseño y cuando la estaba por terminar, se presentó aun concurso internacional de diseño en España y quedó como una de las 12 finalistas. `Preparé mi colección que estaba inspirada en un tipo de neuronas que son las neuronas espejo. Obtuve el primer premio`, cuenta la emprendedora y creadora de Madame Hibou, una marca de moda conceptual.

Cuando volvió del concurso, tenía que optar entre la ciencia o la moda, ya que el tiempo no le daba para las dos profesiones. `Tenía dos hijas chicas y tanto la ciencia como el diseño me demandaban mucho tiempo. Ahí fue que me volqué al diseño`, recuerda Ferreira. Siempre había tenido la idea de vincular la ciencia y la moda y a partir del concurso, vio una posibilidad de concretarlo. A fines de 2014 dejó de trabajar en el departamento de diseño de Garnié y decidió empreiider.

Así creó Madame Hibou, cuyas prendas tienen un tag que se puede escanear y lleva al consumidor a conocer todo el proceso creativo de la colección. Desde el comienzo del emprendimiento, se acercó a Más Emprendedoras, y en todo el proceso la acompañaron mentores hombres y mujeres que `enriquecieron su trabajo`. `Poder compartir experiencias, escuchar consejos y nutrirse de personas con más experiencia es muy positivo` aseguró.

TERESA COMETTO Gerenta de Marketing de Unilever Elije a STEPHANIE ESTEVEZ POR QUÉ :`Es una apasionada de lo queihace,

volcando una gran energía que contagia a su alrededor, junto a una alta exigencia para sí misma y para

los demás. Combina conocimiento, aprendizaje con tesón y energía enfocados hacia objetivos claros`. CONSEJO: `Mentalidad global y abierta a los cambios de gestión, que potenciados con sus capacidades, pueden impulsarla`.

STEPHANIE ESTEVEZ jefa de Marketing de Cuidado Capilar en Unilever Comenzó en el mundo laboral a los 19 años, trabajando en el ámbito publicitario y de medios -en donde tiene su corazón-, y luego en el área de marketing. Primero en Bimbo y luego en Unilever, compañía en la que trabaja desde hace seis años. Tiene 34 años, es licenciada en Directora de la representación de ESPN Elije a CAROLINA BAÑALES POR QUE: `Demostró valentía metiéndose en un campo liderado por hombres. Fundó su empresa

siendo estudiante. Ganó premios y no por ello perdió

la capacidad de escuchar y seguir aprendiendo` CONSEJO: `Que conserve la pasión y la capacidad de levantarse después de cada tropezón, que siga apoyando a mujeres y que siempre apunte alto porque su talento es increíble`.

CAROLINA BANALES Co-fundadoradeGlamst Ingeniera en telemática, junto a Agustina Sartori fundó AdviseMeTech, una tecnología para probar maquillaje, que pasó a llamarse GlamST y que captó más de US$ 1 millón en inversiones. Laura Raffo y Martín Guerra fueron sus mentores en Endeavor. A Guerra le reconoce su involucramiento y contacto humano. `Laura fue lo máximo, una mujer con fuerza. Es muy importante visualizar el rol de una mujer en esa postura. A veces una se cree que es una demente por llevar a cabo las cosas de determinada manera, y ve a Laura, que va con toda, y una se siente que no está tan loca. Es inspiradora`, comentó.

El año pasado, Bañales fue elegida Emprendedora del año por EY. Al agradecer el premio, instó a que más hombres se animaran a mentorear mujeres. Recordó que la primera persona que le abrió los ojos en cuanto a esta problemática fue una inversora de EEUU, preocupada porque los hombres no ayudaban a mujeres a subir en las compañías como lo hacían con otros hombres, porque podían ser acusados de acoso. `En Latinoamérica ni siquiera estamos en ese punto todavía. Las mujeres ni siquiera estamos tan protegidas dentro de las empresas y los hombres ni siquiera se lo planteaiji. Es muy difícil romper esa barrera y generar un ámbito protegido para mentorías que ayude a las mujeres a escalar`, apuntó.

Bañales decidió salir de la gestión del día a día de GlamST, para evaluar emprender en otros rubros y `devolver` a la comunidad como mentora y en programas tecnológicos para niños en Sinergia Tech.

Comunicación y está cursando un MBA en el Instituto Europeo de Posgrado. `Vine a la entrevista de trabajo pensando que esto no era para mi`, cuenta Estevez en referencia al primer encuentro que tuvo con la gerenta de Marketing de la compañía, Teresa Cometto. Sin embargo, quedó seleccionada y actualmente es la jefa de Marketing de la categoría Cuidado Capilar y responsable de Marketing de Dove Masterbrand en Unilever.

Se define como una persona activa, a la que le gusta hacer cosas y odia quedarse estancada a nivel profesional. Es muy autoexigente y en un futuro espera verse `capaz de tener un nivel de crítica un poco menor y de celebrar más los resultados`.

Además de trabajar en Unilever, es docente de Marketing de la Universidad ORT, algo que disfruta mucho y que la ha llevado a aprender, no sólo teorías y pedagogía, si no de sus alumnos y las inquietudes que les plantean.

Muchas de sus referentes han sido mujeres -incluida Teresa Cometto, de quién aprendió sobre `excelencia profesional`-, pero entiende que en ocasiones, las luchas por `ganarterreno` de las mujeres, las han llevado a olvidarse de quienes están al lado.

`Venimos con el ímpetu de decir ´ésto es mío, yo lo gané´, y nos olvidamos de tender puentes`, resumió.

Uno de sus anhelos, es inspirar en los demás un espíritu de comunión, que debería funcionar `como motor para hacer cosas`. En este sentido, Estevez entiende que un grupo de mujeres que realmente está resuelto a avanzar en algo, `es infrenable; no nos para nadie`.

Respecto al mentoreo, opinó que no tiene que ver con el género, sino `con quién nos inspira`. MARÍA NOELACHE Ceo de Aiva Elije a CAROLINA CRIADO POR QUÉ: `Es una emprendedora que siempre siguió su camino buscando cumplir con sus sueños`. CONSEJO: `Que persista por el camino del trabajo`. CAROLINA CRIADO Fundadora de caro criado

Aunque comenzó trabajando en la empresa familiar de su padre, su pasionera el diseño. Alos20 años ya estaba decidida a seguir su camino, y realizó un curso corto de diseño de modas. Luego, para conocer de la industria, empezó a trabajar en algunas tiendas, en donde aprendió las herramientas necesarias sobre el mundo de la moda.

En 2010 decidió lanzarse al sueñode emprender y abrió su primera tienda de moda en Carrasco, que bautizó con su nombre, Caro Criado. Al principio de forma amateur, hasta que logró proyectarse y crecer con su marca, que hoy tiene locales en Montevideo y en Chile. En ese camino, recibió los consejos de un mentor mientras participaba del programa Más Emprendedoras, el artista plástico Santiago Aldabalde. `Es muy importante la mentoria. Yo en el trayecto tuve muchos problemas, me cuestioné varias cosas. Siempre es bueno tener a alguien que lo mire desde afuera pero que te da buenos consejos`, comentó y agregó que le hubiese `encantado tener una mujer mentora también`. Pasar de ser diseñadora a empresaria, ocupándose de varios temas a la vez, fue caótico en su momento, reconoció. Hoy, con 31 años, tiene un doble desafío: ser empresaria y madre de Ramón de cinco meses. A/ÍT T TUT) Th Q J_iXVJ_/0 Red regional Inicios. LaRed WeAmericas, apoyada por el Departamento de Estado de EEUU y las embajadas de ese país en América Latina y el Caribe, está en pleno proceso de conformación y buscará apoyar a mujeres empresarias de la región. `No es que (las mentoreadas) requieran algo diferente por ser mujeres, pero sí es cierto que necesitan una dosis de confianza en sí mismas, y ser capaces de construir redes de contactos estratégicos que impulsen su crecimiento` Ana Laura Trías COORDINADORA DE COMUNICACIÓN DE CIE-ORT

ELVIRA DOMÍNGUEZ Directora en BPS Elije a CECILIA CASULO POR QUÉ :`Partiendo de una empresa familiar, se comprometió con su rama de actividad desarrollando gremialismo`. CONSEJO: `Que siga luchando por las pymes y por formar futuros empresarios`. CECILIA CASULO Directora en Cufma

El sector autopartista y agrícola podrían ser considerados masculinos, pero Cecilia Casillo se involucró en ellos en posiciones de liderazgo. Tiene 45 años, estudió Administración de Empresas y Comercio Exterior. Es cofundadora de Kable´s Montreal, empresa dedicada a la fabricación de cables de accionamiento mecánico. En 2016, luego de 22 años al frente de esa compañía, decidió dedicarse por completo a una compañía de gerenciamiento empresarial. Además de la actividad comercial, fue presidenta de la Cámara de Fabricantes de Autopartes de Uruguay entre2011y 2015 e integra el Consejo Directivo de la Cámara de Industrias.

Considera que desde la actividad gremial, puede devolverle a la sociedad `todo lo que ella ha hecho por mí en lo profesional y personal`.

Eso la llevó a fundar el año pasado la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cufma), en la que sus socios son pymes de todo el país. Además, Casulo es emprendedora Endeavor, algo que considera `maravilloso`.

`La energía se contagia. Las mujeres se dan cuenta de que sí se puede, porque otra mujer lo hizo posible`, sintetizó. Sobre los hombres mentores, opinó que `son más objetivosycomplementarios`. ANA INÉS ECHAVARREN Ceo de infocorp Elije a PAULA GALLOTTI POR QUE: `Su gran capacidad para definir lineamientos estratégicos de alto nivel y al mismo tiempo

bajar a los detalles de implementación y ejecutar. De manera serena, pero sin pausa, logra sus objetivos. No le tiene miedo al fracaso. Creo de verdad que tiene un futuro brillante CONSEJO: `Tomarse el tiempo para aprender délos errores. No hay que desperdiciar esas oportunidades valiosísimas para repensar el negocio`.

PAULA GALLOTTI Co-fundadora de Dvelop Gallotti, ingeniera en Sistemas y Master en Gerencia de Empresas de Tecnología, reconoce que Infocorp, firma de la que Echavarren es hoy CEO, no solo fue el primer cliente de Dvelop, la desarrolladora de software que fundó junto a tres socios. `Es más fuerte que eso, fue el primer caso de éxito que validó Dvelop`, recordó. En 2013 fue seleccionada por Departamento de Estado de EEUU para participar del Global Women´s Mentoring Partnership, un programa de mentoreo para el que se eligierona 25 empendedoras de países emergentes.

Fue así que durante dos semanas compartió en profundidad conversaciones con ejecutivas de la empresa Juniper de Silicon Valley, que versaron sobre los roles dentro de la compañía junto a aspectos profesionales y personales. Las ejecutivas eran Robyn

PATRICIA LUSSICH Directora de LADv Elije a MARIANA POMIES POR QUÉ :`La elijo porque en el ámbito de las consultoras en opinión pública es la primera mujer que ha salido a los medios a informar ios resultados de encuestas y sondeos de opinión pública y ese espacio hasta hace poco tiempo estaba ocupado solo por hombres`.

CONSEJO s `Que continúe ofreciendo sus opiniones con la misma actitud y profesionalismo` MARIANA POMIES Soda directora de Cifra Tiene 44 años, dos hijos, y es socia directora de la consultora Cifra. Comenzó a trabajar en 1994, cuando aún era estudiante. Allí tuvo a un claro referente, quién !a apuntaló en su carrera profesional: Luis Eduardo González (quien murió en 2016). `Era muy exigente y riguroso, y eso forjó en mí una forma de trabajo particular`, contó la socióloga. En un rubro muy masculino como el de la opinión pública y la política, Pomies asegura que las mujeres deben demostrar más para ganarse la confianza de los clientes.

Respecto al mentoreo, Pomies opinó que es importante `para todos los aspectos de la vida, es bueno hacer el propio camino y aprender de otros`. Sin embargo, según la consultora, no cualquier persona sirve decoachni de modelo a seguir, ni es exclusividad de las mujeres. `La particularidad de mujeres mentoreando a otras mujeres es que pueden entender dificultades o vivencias desde lo femenino, pero también es bueno tener el acompañamiento o el coaching de hombres porque son diferentes y aportan habilidades diferentes`, y agregó que lo que importa `es el talento personal y la capacidad de promover y enseñar a otros`

Ahora, el desafío para Pomiesestáen mantener el legado que dejó Luis Eduardo González. Un consejo que le daría a las futuras generaciones, es que los talentos y las habilidades de hombres y mujeres `en conjunto pueden llevar ai éxito`.

empresarios con posgrado en Uruguay son mujeres, según datos recabados por la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (Omeu).

Denholm (hoy en el directorio de Tesla), Gerri Elliott (hoy dedicada a su emprendimiento Broadrooms), Anna Griffin y Lauren Flaherty (ambas hoy en CA Technologies).

De esta experiencia se trajo muchas recomendaciones sobre las mejores prácticas de muchos procesos o instancias de la vida profesional.

`No fui a buscar dinero, sino experiencias`, apuntó Gallotti, quien sigue en contacto con esas mentoras y ha llegado a hacerles consultas puntuales.

Pero además, esta participación la vinculó a Voces Vitales, creada por Hillary Clinton. En un intento por aplicar el concepto Pay forward (devolver el favor) se decidió a acercar a Voces Vitales a Uruguay.

`En Uruguay falta destacar los roles que tienen las mujeres. A veces se piensa que las mujeres no están en las posiciones más altas. No es que no estén, sino que falta información de lo que están haciendo`, consideró.

Hoy Gallotti está transitando una etapa de `profesionalización de los procesos de la empresa` y enfocada en cómo hacerla crecer.

A mediano plazo se imagina redoblando la apuesta, abriendo nuevas unidades de negocio, poniendo el foco en áreas específicas para la expansión.

AR-Carta de Publicidad-Gral-Música

MÚSICA SEGUNDO SEMESTRE
Editorial Dossier organizó una nueva reunión del jurado del Lápiz de Oro. En esta ocasión se eligieron los ganadores de las categorías TV Enero 2017, TV Interior 2016 y Publicitaria Segundo Semestre. En Cinemark de Palermo, los profesionales que formaron parte del jurado fueron: Aguilú, Matías (Carlos y Darío); Aguirre, Máximo (Grupo Garbarino); Andrade, Juan Pedro (LG); Antoñana, Vanesa (Cencosud – Easy / Blaisten); Ares, Elizabeth (Craverolanis); Arneri, Patricia (AGEA); Aspani, Adrián (La Doble A); Belaúnde, Ignacio (Telecom Argentina); Bellio, Maximiliano (Cablevisión-Fibertel); Bonavita, María Laura (Swing & Audiopost); Capiello, Carlos (Notdeaf Sound Design); Ciamberlani, Guillermo (Rex Comunicaciones Integradas); Combal, Graciela (Grupo DDB Argentina); Di Mario, Silvia (Topper); Díaz, Carlos A. (GlobalNews Group); Dusio, Gianni (Supercharango); Echeverría, Franco (Papamusic); Esturo, Roberto (Auto Sports); Ferrari, Leonardo (El Faro); García, Gabriel (Raya); Geirola, Juan (Mia Comunicación); Gemmati, Paola (Porter Novelli); González Montalvo, Gerónimo (Twins Music); Guardiola, Gonzalo (Shango); Haraszthy Ollivier, Andrés (Liebre Amotinada); Iezzi, Camilo (CCCI Producciones); Izaguirre, Pablo (Lemondrop); Kordon, Ezequiel (Don); Legnani Pemoff, Juan (Tip Top Films); Linck, Gabriel A. (Linck & Linck); Manzanares, Gabriela (VPM); Marcarian, Verónica (Cine Hoyts Cinemark); Motta, Mariana (Bitt); Müller, Paola (Film Suez); Muscio, Martín (La Base Marketing Arts); Onorato, Daniel (Almacén); Orsolini, Leo (Grey Argentina); Peláez, Rodrigo (Cornicelli); Pérez Colman, María José (YPF); Perrone, Romina (361 Argentina); Pons Estel, Julia (GEA Research For Strategy); Quiñones, Graciela (Quiroga Agencia de Medios); Riva, Beatriz (Concept Media); Roca, Guillermo (Quakmedia); Rotondaro, Mariana (Radio Mitre); Rozental, Ignacio `Nacho` (Wunderman Argentina); Ruggiero, Sergio (Toyota Argentina); Ruiz Cugat, Micaela (Young & Rubicam); Sacchetto, Juan (Punto JPG Grupo de Comunicación); Saffini, Sebastián (Citroën); Schamber, Juan (Urban Grupo de Comunicación); Serkin, Ariel (Santo Buenos Aires); Sosa, Facundo (OLX); Tapia, Lucas (Italia); Tuya, Diego (Mercado McCann); Villamil, Matías (Cluster Music); Zubiaurre, Esteban (Sony Pictures).

Oro Fer Martino Anunciante Cervecería y Maltería Quilmes Agencia Madre Tema: `Un hombre común y Corrientes` Dirección creativa:Madre Producción por la agencia:Madre Productora: Rebolución Director: Armando Bo Sonido: Porta Estudio : Fernando Martino
Responsables por el anunciante: Martín Ticinese, Pablo Firpo, Eugenio
Raffo, María Eugenia Lascano y Antoine Cornudet

AR-El Cronista-Opinión: De influenciadores y métricas

DEBATE
Laura García

Presidente de GlobalNews Group

Los hoy denominados influenciadores en medios sociales son considerados un componente esencial en una campaña de comunicación y marketing exitosa. Los influenciadores actúan ayudando a darle credibilidad a las marcas y productos y colaboran en el vínculo que se establece con los consumidores.

Para los profesionales más ávidos, la aparición de los influenciadores en medios ofrece una gran oportunidad para llegar a su público de manera más orgánica y menos agresiva. Asociándose con las personas adecuadas, las marcas pueden generar contenido de calidad y amplificar su mensaje para llegar a su audiencia objetivo mediante un canal en el que realmente confíen.

Según el diccionario de marketing directo los influenciadores son aquellas personas que generan información de productos, servicios o, gracias al fenómeno de las redes sociales, de cualquier tema de actualidad. Normalmente se especializan o hablan de un tema o categoría en específico y, por lo general, tienden a interactuar y a participar con otros usuarios compartiendo sus opiniones, pensamientos, ideas o reflexiones. Un influenciador en definitiva es quien nos acerca/conecta naturalmente con el consumidor de nuestra marca. Esto permite que amplifique el alcance de nuestra comunicación, y nos acerca a sus seguidores.

Internet y las redes sociales han ocasionado un cambio revolucionario en la forma de vincularnos a las marcas y comprar productos. Según el Global Trust in Advertising Report 2015 de Nielsen, 83% de los consumidores confían plenamente en las recomendaciones de amigos y familias, y 66% dice que confía en las opiniones que otros usuarios postean online.

Quienes han logrado credibilidad y ganado la confianza de sus seguidores y han construido una comunidad a su alrededor se encuentran en otro nivel en las redes sociales, pasando de ser usuarios a ser Influenciadores.

Tal es la importancia que se les otorga, que en Estados Unidos las marcas destinan unos u$s 255 millones por mes en influenciadores, pero esto no significa que los resultados sean necesariamente los esperados. Claramente, la elección del influenciador adecuado requiere un análisis previo tanto en comportamiento y en las características y calidad de sus seguidores, como en el estilo de vínculo que mantiene con ellos y la asociación que tienen establecidas con otros perfiles que no solo sean líder en el ámbito de la marca, sino que se compartan valores ya que es común que los valores se traspasen de personas a marcas en la percepción de los usuarios.

Cuando un influenciador habla bien de una marca no solo está validando la calidad de su producto o servicio, sino que legitima su estrategia para acercarse a los consumidores.

De acuerdo con Dedicated Media, la intención de compra expresada por los usuarios es un 36% más alta cuando se trata de publicidad nativa, y esa es sólo la punta del iceberg para los índices de conversión en el Marketing de Influenciadores.

Es poco lo que se puede hacer con una buena reputación online si la gente no es capaz de encontrarnos a través del principal motor de búsqueda de la web, Google. Es aquí también donde los influenciadores ayudan. Según The Social Media Revolution y su libro Socialnomics, cuando se buscan las 20 marcas más grandes del mundo, 25% de los resultados pertenecen a contenido generado por los usuarios. Cuando la estrategia de marketing consiste en generación de contenido por influenciadores, los usuarios hacen eco de ello y mientras más lo mencionen, más relevante es para el motor de búsqueda, y para el mundo.

El éxito de la elección de los influenciadores se puede modelar con un monitoreo y análisis previo que permita determinar las características de los contenidos y del tipo de interacción que recibe una marca. Pero para generar modelos verosímiles, es necesaria la identificación de las métricas adecuadas que permitan evaluar la campaña y hacer las correcciones que se crean necesarias durante la misma.

Con los grandes volúmenes de contenidos que se generaran cada segundo, es importante poder contar, asimismo, con una herramienta adecuada de medición y análisis de la actividad de estos voceros. Hoy las herramientas de medición y análisis de la actividad de los mismos permiten informarnos más allá de la cantidad de posteos realizados, generando estadísticas de tono, temas tratados, el Engagement generado y el Reach o alcance potencial, que nos ayudan a identificar las Redes utilizadas por el influenciador con el flujo horario en cada caso, el perfil, conducta y geolocalización de los seguidores, sus principales intereses, según género, características familiares y ocupación de los mismos. Todos estos datos, curados y analizados con las herramientas apropiadas son una suerte de tesoro que nos permite orientar nuestras estrategias comunicacionales para cumplir con nuestros objetivos y, así, lograr una mayor eficiencia en la gestión.

 

AR-Carta de Publicidad- Gral-Cumpleaños

Cumpleaños

cumpleaños 22/2 al 7/3

miércoles 22
Lili Cranenborg
AJAX COMUNICACIÓN & MARKETING CREATIVO
María Laura García
GLOBALNEWS GROUP
Mariano Iglesias
MKT NETWORK
Carlos Longobuco
DENTSU-AEGIS NETWORK

jueves 23
Estefanía Couture de Troismonts
CITIBANK N.A.

viernes 24
Edilberto Bareiro
YPF
Pablo Iesulauro
MINDSHARE ARGENTINA
Gabriel Perotti
PUBLICIDAD SARMIENTO

sábado 25
Hernán Ponce
PONCE
Tomás Wells
WOONKY GROUP

domingo 26
Fernando Capalbo
GRUPO DDB ARGENTINA (OMD ARGENTINA)
Diego Luque
CAMPING

lunes 27
Fernando Álvarez Colombres
ZENITH (ZENITHOPTIMEDIA GROUP ARGENTINA)
Wally Diamante
GRUPO MASS
Catalina Rodríguez de Quiñonero
PUBLICIDAD BRAVER

martes 28
Pablo Chiesa
ANARKETING
Carolina Coppoli
GRUPO OGILVY & MATHER (GEOMETRY
GLOBAL)
Josefina Guido
J.G. REPRESENTACIONES

miércoles 1.°
Rubén Annaratone
FLOWICS
Lorena Bertazza
LA NACIÓN
Karina Noemí Moreno
GRUPO RAK

jueves 2
Matías Berruezo
KETAMA
Arturo Cuestas
FOCUS MEDIA
Javier Santivañez
JS COMUNICACIÓN
Walter Zenobi
SMW MARKETING PROMOCIONAL

viernes 3
Miguel Vera
VERA PARTNERS

sábado 4
Pablo García
PEPSICO ARGENTINA (ALIMENTOS)
Fabiana Sas
TELECOM ARGENTINA

domingo 5
Emilio Espinoza
MEC (GROUPM ARGENTINA)
Nicolás Fraschina
GRUPO SC (E4)
Laura Garigliano
MIA COMUNICACIÓN
Horacio Navatta
ANUNCIAR CENTRAL DE MEDIOS

lunes 6
Carmen Fernández
JOB & TECHNOLOGY
Daniel Grimaldi
RADIOBAR
Miguel Ángel Nanni
NANNIMACIÓN

martes 7
Ivana Bulic
ALEGRÍA
Hernán Da Cunha
LABORATORIOS BAGÓ
Bernardo S. García
GENERAL MOTORS MERCOSUR
Fernando Militerno
CUKO
Andrés Pallaro
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESARIAL S. 21
Jorge Tata Varela
HUMO ROJO

AR-Canal de la ciudad-Hoy nos toca-Entrevistado: Carlos Díaz

Carlos Díaz, gerente de una empresa, relató su experiencia para ayudar a refugiados sirios. Diaz se comunicó con Refugio Humanitario Argentino porque le interesaba ayudarlos en sus tareas y, en ese momento, lo que más necesitaban eran llamantes. Los llamantes son personas que se encargan de que los refugiados puedan venir y adaptarse a la vida del país. Comentó que las razones que lo motivaron a comprometerse son su interés por la situación de Siria y que es un momento propicio para promover el ideal de la Argentina que recibe al que más lo necesita.

AR-Punto a Punto [Córdoba]-Gral-Pases

Leandro Berrone es el nuevo CEO de Ogilvy Latina Sur, posición que era ocupada por Germán Yunes, quien ahora estará dedicado tiempo completo a su cargo de CEO de Geometry Global Latina. Pablo Miezdiak se desvinculó de Aerolíneas Argentinas, donde se desempeñaba como Chief Financial Officer (CFO). Pasa a desempeñarse como CEO de la petrolera San Antonio. Fue reemplazado por ABBOT Reynal. Martín Castro fue designado en Philips Argentina como director Comercial de la categoría Cuidado Personal para Argentina y Uruguay. Alejandro Welter Skala fue nombrado como director de Market Management y Canales Alternos de Allianz, donde se desempeña desde inicios del 2016. Carlos Díaz fue designado gerente general de GlobalNews Group, empresa de análisis y monitoreo de contenidos, tanto de medios gráficos, como audiovisuales y redes sociales.

AR-TN (Online)-Sociedad-Bien al sur de Trump hay argentinos que se esfuerzan por salvar refugiados sirios

Bien al sur de Trump hay argentinos que se esfuerzan por salvar refugiados sirios

Miriam Lewin Miriam Lewin
A primera vista, no tienen nada en común. Pero un ingeniero agrónomo que trabaja en el Mercado Central entre lechugas y papas, una madre de cuatro hijos de Los Molles, San Luis, una artista plástica pampeana y un joven gerente de una empresa de comunicación están unidos por la solidaridad con el destino de los refugiados. Y por eso, decidieron convertirse en `llamantes`, para ayudar a quienes escapan de la guerra.
El programa Siria, que admitía la radicación en el país de familias de ese origen que tuvieran lazos con la Argentina, comenzó a admitir que fueran invitados y recibidos por quienes no tuvieran con ellos lazos de sangre.
Es así como un grupo de gente iniciado por Mariano Winograd, de origen judío, comenzó a tener vínculo diario, telefónico o a través de internet con sirios que quisieran venir a vivir a la Argentina y con quienes estuvieran dispuestos a recibirlos. Y a preparar una red de contención para que el proceso fuera exitoso.
INEXPLICABLE. La reportera húgara que pateó y tiró al paso a un padre con su hijo en brazos. ¿Por qué venir a la Argentina? `¿Y por qué no?, digo yo. No sé que tiene nuestro país, si es Messi, Maradona o el mate, pero evidentemente ellos saben que aquí hay todavía libertad, que pueden construir su futuro`, se sonríe Mariano, y cuenta su historia.`Soy un ingeniero agrónomo de 60 años, estoy divorciado y tengo tres hijos. A mi no me conmovió tanto, como a otros, la imagen de Aylan, el chiquito sirio ahogado, sino los llantos, los gritos, los perros doberman, los policías, y la pseudo periodista húngara haciéndole una zancadilla a un migrante. Me evocó el Holocausto judío. Entonces quise hacer algo positivo para que el enojo no quedara en una mera úlcera`.
Leé también Polémica justificación: la camarógrafa húngara que le puso la `traba` a los refugiados dice que sufrió un ataque de pánico
Winograd llamó a su amigo Felipe Álvarez de Toledo, entonces encargado de negocios de la embajada argentina en Siria, a quien conocía de la universidad. Ell diplomático le explicó que podía ayudar trayendo a una familia y eso hizo. Pero después, un sacerdote argentino le envió desde Alepo veinte sobres con información. Cada uno le `quemaba` las manos: contenía la historia de un grupo que quería emigrar. Tuvo que buscar una salida para ellos. Lo siguieron, recibiendo sirios, su prima Liliana y un colega del Mercado Central. El compromiso llevó a Winograd a crear Refugio Humanitario, una organización, que convoca y apoya a quienes quieran convertirse en `llamantes`.
Los requisitos
¿Qué se necesita para ser llamante? En realidad, casi nada. `Simplemente ser un argentino que por algún motivo cree que tiene que asumir un compromiso con esto. Estar dispuesto a recibir una familia siria que puede ser de una sola persona o de seis. Hay que tener un domicilio, no es ni siquiera necesario propietario. También tener un trabajo legítimo, una certificación de ingresos, para evitar cualquier situación de trata de personas`, explica.
En realidad, el rol de llamante no es nuevo. `Cuando vinieron nuestros abuelos ya existía la famosa carta de invitación que llegaba al pueblito perdido allá lejos llamando a alguien para emigrar`, recuerda Winograd.
A pesar de que el Programa Siria empezó tímidamente en el 2014, con un puñado de migrantes, se prevé que en este año entren unos tres mil.
Chicos sirios juegan en un campo de refugiados en el Líbano. (AP, septiembre 2016) Un hijo iraquí
Susana Núñez vive en San Luis, cerca de Merlo, y se dedicó por completo a sus hijos. Pero a través de Facebook recibió un pedido desesperado que le cambió la vida. `Era un chico iraquí que me pedía desde Babilonia que lo ayudara a difundir imágenes de la destrucción de la ciudad por el Estado Islámico. Lo hice, y busqué cómo ayudarlo aún más, pero la situación es muy complicada porque la Argentina no tiene representación diplomática en Irak, y los trámites de visado tienen que hacerse desde un consulado argentino. De todos modos, para buscar orientación me comuniqué con Mariano y formé, junto con otros puntanos de todas las extracciones, entre los que hay una cacique huarpe, el nodo San Luis de Refugio Humanitario`, rememora Susana, satisfecha.
`Se ha lanzado un corredor humanitario. Estamos cooperando con el gobierno provincial para que lleguen las primeras familias en marzo. El alojamiento será en la Universidad de la Punta, o en un complejo de departamentos, recibirán un subsidio, atención sanitaria, escolarización para sus hijos`, detalla.
Sus propios hijos no la entendían: `Pensaban que era un esfuerzo inútil, llamados telefónicos a toda hora, mensajes, conexión constante a la computadora. Porque una empieza a dejar de lado sus propios problemas personales para ayudar Pero ahora me apoyan`.
Susana asegura que su origen inmigrante (mezcla de portugueses, españoles, italianos) no tiene nada que ver con su dedicación: `Veo el sufrimiento de esas personas, tengo empatía, me pongo en su lugar. El chico iraquí me dice mamá`.
Campo de refugiados sirios en el Líbano. (AFP, julio 2016) `¿Querés recibir una siria?`
“Como casi todos los argentinos, desciendo de inmigrantes italianos y españoles`, dice Carlos Díaz, gerente de una empresa de monitoreo de medios-. `Todos vinimos de algún otro lado y es importante acordarse de eso. Siempre me gustó que la Argentina fuera un país abierto. Podría serlo todavía más, pero lo es”.
A sus 28 años, se contactó con Refugio Humanitario para averiguar de qué manera podía ayudar. `Yo puedo recibir un sirio, porque me sobra un cuarto en mi departamento de Palermo, les dije. Pero los núcleos familiares más chicos eran de dos personas. Había una pareja de novios. ¿Querés recibir una siria en tu casa?, le pregunté a mi mamá, y me dijo que si`, explica.
Así es como Carlos se convirtió en llamante, y completó los trámites para traer a los dos: Alá, un programador de 24 años y Wafa, su novia, profesora de inglés, de 20. `Son de Latakia, una ciudad del norte de Siria. Me dijeron en la dirección de Migraciones que todo el papeleo puede demorar unos seis meses, un plazo razonable, aunque hay casos que precisan procesos más urgentes`, se conforma. Una inspección en su casa fue superada sin inconvenientes, además de su entrevista en Buenos Aires y la de la pareja en la embajada en Damasco, Siria.
En los últimos años, la demanda de visas para viajar a la Argentina aumentó un 40%. Es lógico, porque la colectividad siria en la Argentina es la segunda en importancia después de Brasil en Latinoamérica.
Para cuando lleguen, Carlos ya tiene preparadas para Ala y Wafa entrevistas de trabajo que consiguió a través de sus amigos. `Algunos de ellos están pensando convertirse en llamantes también`, admite. Tiene una sorpresa para cuando lleguen los nuevos inmigrantes : `Una explosión les inutilizó su computadora, y les conseguí una, que pude traer de mi oficina`.
Cariñosa y cabeza dura
Ana Inchaurraga es cabeza dura por lo vasca, y hospitalaria por lo italiana. `Voy para adelante y no acepto un no como respuesta, y en casa – vestigios de la guerra- se recicla toda la comida y donde comen dos comen tres, además de que somos muy de abrazarnos`, dice esta artista plástica pampeana de 37 años, que es además directora de Derechos Humanos de la provincia.
`Durante mucho tiempo quise ayudar de algún modo a otros. Pensé en adoptar un niño haitiano o sirio, pero me di cuenta de que era algo muy difícil y que existe el tráfico. Entonces, me puse en contacto con Refugio Humanitario. Te sensibilizás. Entrás en relación con sociedades, religiones, culturas diferentes. Y hay ahí mucha angustia, mucho sufrimiento, muchos derechos vulnerados. Me ofrecieron varias opciones. Primero, ser llamante de una chica que era artista plástica, como yo, y de un muchacho que es músico y estudiante de biología, por una cuestión de afinidad. Después, de un matrimonio con un bebé que ya salió de Siria y está en los Emiratos Árabes, pero prefiere la Argentina porque los dos se sienten discriminados e inseguros`, relata a borbotones.
Por último, le llegó un gran desafío. Se trata de un chico de 19 años que no es sirio sino de Yemen, y que está solo en Malasia, con la visa a punto de vencer y sosteniéndose con sus escasos ahorros en un hotel. `Yo quiero una vida lejos de la muerte, tengo mucho miedo. Vos sos mi camino, mi única esperanza`, le dice a Ana, a veces en español, otras usando el traductor de Google. Perdió todo contacto con su familia. No puede trabajar porque está indocumentado, y no sabe en quién confiar. `Piensa que cualquiera lo puede denunciar, incluso desconfía de Naciones Unidas`, transmite su `tía` argentina, como la llama. Las dificultades son muchas, pero la principal es que el caso no entra dentro del Programa Siria. Pero eso en realidad no importa. La terquedad y la calidez de Ana van a traerlo a La Pampa, eso es seguro.
El antiguo aeropuerto Tempelhof, Berlín, se utiliza actualmente como un centro para refugiados sirios (Gentileza The New York Times) No todos comen perdices
`Acá nadie vino de vacaciones. Todos llegaron escapando de la pobreza, la guerra, la discriminación. Y juntos hicimos un país que puede tener muchos defectos pero tiene una pequeña virtud, nuestro preámbulo de la Constitución, que dice para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo`, señala Winograd.
¿Todas las historias de llamantes tienen final feliz, Mariano?
-No todas tienen final feliz, son como la vida. ¿Todos los matrimonios lo tienen? No, no seamos ingenuos, esto es un vínculo humano, la gente que viene de allá tiene un desgarro muy grande. Pero vale la pena todo mlo que se hace por los chicos que llegan. Cuando los ves hablar español y jugar al fútbol te das cuenta de que es así.
¿Querés ser llamante? Podés encontrar información:
refugiohumanitario.com.ar
migraciones.gov.ar/programasiria

AR-Canal Metro-La Hora de Maquiavelo-La imagen de la Argentina en el exterior –

La lectura del informe producido por Laura García de Global News permite observar un descenso en la cantidad de noticias sobre la Argentina. García considera que las razones por las que aumentan las noticias de un país pueden ser las campañas electorales o las crisis. García aclara que son noticias de los medios con mayor influencia de cada país y que lo más importante no es el volumen sino el tono de las notas, es decir, si son positivas o negativas. Afirma que hubo un cambio positivo durante el 2016 pero subraya que no se mide la imagen del gobierno, sino la imagen del país por lo que entran todas las noticias, como las de deportes, de entretenimiento, de policiales.