13 Abril, 2013 vega.gi@gmail.com

AR- Elcronista.com: Oportunidades y barreras del analytics

Entreprenerds

Oportunidades y barreras del analytics

23-04-13 00:00 Fadl Al Tarzi, CEO de Social Eyez, empresa de medición de datos en redes sociales, visitó el país y habló sobre las principales características de su negocio y cómo se adapta a nivel local. El desafío de saber enfrentar la inflación y el tipo de cambio.

 

Por Félix Ramallo

Twitter, Facebook, LinkedIn, Foursquare, Pinterest, Instagram: la lista puede volverse interminable. Las redes sociales llegaron para quedarse y cada vez son más los usuarios que se introducen en ellas. De hecho, la Argentina es el país que más tiempo pasa en las redes sociales. Según un estudio de comScore, cada usuario local consume un promedio de 9,8 horas por mes. Una cifra superior a la de países como Brasil y Rusia, quiénes completan este podio social media.

Este consumo también se refleja en la cantidad de argentinos que se hacen presentes en las redes sociales. Por ejemplo, Facebook cuenta con 20 millones de cuentas, según confirmó Alejandro Zuzenberg, gerente Comercial de la empresa en la Argentina.

Dinero para las empresas

En este mundo social, cada usuario deja su huella. Ya sea mediante una opinión en 140 caracteres sobre un producto o una foto, en Instagram, del último recital al que se fue. Tales datos se convirtieron hoy en ingresos para las empresas. De visita en la Argentina, Fadl Al Tarzi, CEO de Social Eyez, firma de anlytics de origen árabe comentó por qué: “La gente siempre está pendiente de sus productos, quieren consumirlos. Ahora, las empresas pueden escuchar lo que sus usuarios dicen sobre ellos de manera más rápida. Si vos querés comprar un auto, vas a sentarte con un amigo y vas a hablar sobre lo que querés comprar o cambiar. Eso que se hacía offline, hoy, se hace online”, asegura el ejecutivo de la , empresa de análisis de datos en redes sociales, que desembarcó en la Argentina en 2011 tras una inversión de u$s 600.000. El CEO estuvo en el país para brindar una charla en la Universidad de Palermo, donde dialogó con IT Business.

En base a la experiencia y el trabajo realizado en los últimos años a través de investigaciones, Al Tarzi resaltó que no es difícil llevar estas nuevas tecnologías a las empresas. “Si entiendes mejor a tus consumidores, por ejemplo, cómo reaccionan a las campañas de marketing, estarás más cerca de satisfacer sus necesidades. En vez de recurrir a un focus group de 1.000 personas para hacer un producto que llega a un millón, hoy, con los social media se puede tener una muestra muchísimo más representativa”, asegura.

Pero no solo las empresas pueden sacar provecho del mundo social. Un sector que puede beneficiarse pero que, actualmente, está desaprovechándolo es el gubernamental, según el ejecutivo.

“Los gobiernos no están acostumbrados a interactuar con la gente. Están acostumbrados a una comunicación de una vía. Ellos pueden utilizarlo como las compañías y entender que piensa la gente. Les sirve para trabajar de manera más transparente, teniendo página en Facebook y publicando todo lo que hacen; que la gente pueda calificar su performance diaria desde diferentes posiciones”, indicó. Al Tarzi resaltó que, hoy, esta información se utiliza mucho para ver cómo se valora la imagen de una persona, si la popularidad baja o sube. “Pero, eso, no es lo importante, lo importante es entender porque sube o baja”, subrayó. “Estés o no en las redes, la gente va a hablar de vos ahí de todas maneras. Esa concepción de no ir por miedo, ya no tiene sentido ya que la gente ya se encuentra ahí de antemano”, advirtió.

Zoom In

El ejecutivo también resaltó el impacto que deja el panorama macroeconómico que deja el país para este tipo de inversiones. Resaltó que, por más que el uso de estas tecnologías se encuentre en crecimiento a nivel global, el contexto económico, a nivel local, suele ser un impedimento dentro del negocio de analytics. “La inflación y el tipo de cambio son un gran desafío para nosotros. A mitad de año, armamos nuestros presupuestos y, con la devaluación que existe de la moneda, es muy difícil para nosotros mantenernos en los mismos”, resumió.

A nivel regional, Al Tarzi resaltó que, al contrario de lo que sucede en los países árabes e islámicos, aquí sus ejecutivos no pueden viajar de un país al otro, en pocas horas. Eso requiere tener representación en cada lugar de los hechos. “Precisamos equipos en cada país para servir a nuestros clientes. No creemos en el outsourcing. El tema es que no todos los países de América latina están preparados para invertir en estos sistemas”, resumió.

Social Eyez

* Sedes: Emiratos Árabes, Egipto, Jordania, Líbano, Argentina.

* Inversión en la Argentina: u$s 600.000

* Clientes principales: Danone, Pepsi, entre otros.

Fuente: la empresa.

 

http://www.cronista.com/itbusiness/Oportunidades-y-barreras-del-analytics-20130423-0008.html