9 Noviembre, 2012 vega.gi@gmail.com

La Nación: Otra vez, las redes sociales resultaron protagonistas

El 8-N / Reacciones en Internet

Hubo más de 800.000 repercusiones durante la protesta; se usó Facebook para coordinar las marchas y Twitter para dar testimonios

Por Guillermo Tomoyose  | LA NACION

 

Como ocurrió en el anterior cacerolazo, ayer los manifestantes plasmaron sus impresiones en las diferentes plataformas online y las repercusiones en las redes sociales e Internet volvieron a ser las protagonistas de esta nueva protesta, tras el antecedente que dejó la movilización callejera del 13 de septiembre último.

 

 

Pasadas las 21, los temas más conversados en la plataforma de microblogging reflejaban términos como #8NYoVoyPorque, Obelisco, Cristina y Olivos. Asimismo, los usuarios de Twitter utilizaban sus teléfonos móviles para reflejar lo que ocurría en cada una de las convocatorias que se realizaron en las principales ciudades de la Argentina.

 

Según el monitoreo y el análisis realizados por SocialEyez, en las redes se registraron 800.000 repercusiones aproximadamente, desde las 19 hasta las 22 sobre el 8N.

 

Como suele ocurrir en este tipo de situaciones, algunos usuarios prefirieron tomar con humor y utilizaron la etiqueta #PoneleNestorATodo. Quien no pasó inadvertida ni para los manifestantes del 8-N ni para las redes sociales fue Cinthia García, cuya cobertura tuvo una gran repercusión entre los usuarios de Twitter, siendo uno de los temas más conversados tanto en la Argentina como a nivel global. “Te guste o no, está bancando la difícil tarea de ser enviada de 678 en el #8N Se pelea pero hablan todos. Y eso esta bien”, dijo el periodista Jorge Rial desde su perfil de microblogging.

 

Lejos de la manifestación, los políticos expresaron su punto de vista desde las redes sociales. “La gente se esta haciendo escuchar en todo el país con #unasolabandera #8n”, dijo Mauricio Macri desde su perfil de Twitter. “Soy respetuoso de la convocatoria de quienes, claramente, no quieren que la política se mezcle con la manifestación”, declaró por su parte Francisco de Narváez.

 

Quien también utilizó las redes sociales fue el dirigente kirchnerista Luis D’Elía que expresó su opinión sobre el 8-N mediante la plataforma de video online YouTube, un recurso muy utilizado por los manifestantes para reflejar las protestas realizadas en diversas partes del mundo y que estuvo presente durante la noche cuando se llevaron a cabo las diversas las marchas en las principales ciudades de la Argentina.

 

Facebook se posicionó como una plataforma ideal para coordinar el 8-N, con la página de El Cipayo ( http://www.facebook.com/elcipayo ) como uno de los puntos en donde se reflejaban las publicaciones de los manifestantes de diversas partes del mundo.

 

TIEMPO REAL

 

Twitter, por su parte, logró ser la herramienta ideal para dar a conocer en tiempo real las fotos y testimonios de la protesta. Al igual que en el cacerolazo del 13-S, esta red mostró su potencia en cuanto a volumen de comentarios. Durante la protesta superó las 500.000 repercusiones, con un pico de repercusiones de 1151 por minuto que se dio a las 21.11

 

http://www.lanacion.com.ar/1524916-otra-vez-las-redes-sociales-resultaron-protagonistas