27 Septiembre, 2016 Sil

Nueva herramienta de AMEC

GlobalNews Group presenta nueva herramienta de AMEC para medir el éxito de las campañas de prensa y RRPP

Se encuentra disponible de manera gratuita para todos aquellos que estén interesados tanto en ponderar resultados finales de acciones de comunicación, como su evaluación en  diferentes instancias del proceso, a fin de certificarlas o rectificarlas. Aplica a campañas simples o complejas con resultados transparentes, consistentes y certeros.

GlobalNews Group, la principal empresa de monitoreo y análisis de medios de América Latina, en el marco del mes de la medición y Análisis de Medios que promueve  AMEC, organización internacional líder de profesionales de evaluación, análisis e inteligencia de medios, presentó en simultáneo en más de veinte países,  un nuevo framework para analizar y medir resultados y eficacia de las campañas de comunicación y RRPP en medios y redes sociales. La iniciativa, surgió del convencimiento profesional de que los AVE’s (advertising value equivalence o equivalencia en valores publicitarios), así como los procedimientos básicos (+=-), ya no resultan suficientes para hablar de éxito o fracaso de una campaña.  Básicamente, no cuantifican el impacto de los mensajes en la opinión pública ni el logro o aproximación al cumplimiento de las metas trazadas. “Se trata de acercar al mercado una herramienta de medición y evaluación adecuada a la complejidad y multiplicidad mediática actual- sostiene  Laura García, Presidente de GlobalNews Group y miembro de AMEC desde 2005”.

“La iniciativa surge a partir de una encuesta de AMEC entre más de 120 miembros de 48 países (que incluyen agencias de PR, profesionales de Comunicación corporativa, gobiernos, ONGs y académicos), para  75% de los cuales la evaluación de medios es importante y el 76% reconoce que necesita más profesionalización y capacitación para lograrlo- explica. Es por ello que estamos abocados a la tarea de difundir y capacitar y encontrar aliados en las organizaciones de comunicadores de los diferentes países que busquen métodos certeros de auditoría de la profesión”.

Como parte del lanzamiento, GlobalNews Group organizó eventos en los 9 países en los que tiene oficinas en la región y en EEUU. “GlobalNews está comprometida con lograr la profesionalización de las comunicaciones en toda América Latina y es por eso que queremos acercarle estas herramientas, que son el estado del arte en medición, a los comunicadores de toda la región” dijo Carlos A. Diaz, Gerente General de GlobalNews Group y ponente del evento que la empresa organizó en conjunto con la Universidad de Montevideo, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

La plantilla y su correspondiente explicación de uso se pueden encontrar en http://amecorg.com/amecframework/. Se trata de una plataforma sencilla y amigable que permite llegar a ponderaciones precisas respecto del nivel de éxito logrado en función de los objetivos planteados para la acción. Cuenta con 7 secciones. En la primera, Objectives, se cargan las metas de la campaña. En la segunda, Inputs, a qué target se apunta, con qué recursos, análisis y presupuestos se cuenta. La 3ª, Activities, solicita un detalle de las acciones comunicativas que se llevarán a cabo según sean pagas, propias, compartidas o ganadas. La 4ta., Outputs, con semejantes parámetros que el anterior, verifica cuál fue el alcance de la publicidad paga, cuántos visitantes al sitio web, cuántas publicaciones, tweets o retweets, cuánta gente asistió al evento y cuántos posibles lectores de la cobertura de medios etc. El quinto, Out-takes, pondera cuán atentos y comprometidos estuvieron los públicos apelados a las acciones implementadas. La 6ta., Outcomes, mide los resultados de esas acciones en el target meta. La última, Impact, evalúa si se cumplieron los objetivos organizacionales buscados: la mejora de la reputación, la mejora o la creación de relaciones, la mejora de ventas o donaciones, el cambio de política o la mejora del cambio social. Es una demostración clara de los resultados comerciales y el vínculo con los objetivos organizacionales. “Este Marco aplica tanto a campañas simples como complejas y de objetivos múltiples. Al finalizar se obtiene un pdf con el mapa completo de la campaña en cada una de sus instancias- explica Laura García-. El mismo aporta un análisis preciso de la campaña que permite verificar aciertos y errores a lo largo del proceso, así como una evaluación cuali y cuantitativa de los resultados obtenidos que puede resultar la base común de un trabajo profesional. Los invito a probarla y estoy convencida de que la convertirán en parte medular de sus acciones de comunicación- finaliza Laura García”.