29 Julio, 2014 Sil

UY- El Observador: Los uruguayos y el Mundial en las redes sociales

De los mensajes publicados en redes sociales sobre Uruguay y el Mundial de Fútbol, el 17% fueron de apoyo a la selección, 11% críticas a la FIFA, el 7% sobre jugadores, el 6% referido a resultados, 6% a el fin del mundial para la selección celeste, 5% sobre marcas, 1% es sobre fechas de los partidos y el resto (47%) sobre frases “incongruentes”, reveló un estudio realizado por la empresa de monitoreo de redes sociales Social Eyez.

La investigación tomó los mensajes con las palabras “Mundial” y “Uruguay” de usuarios de habla hispana entre el 12 de junio  y de13 de julio, inicio y final del evento deportivo, respectivamente. La muestra está integrada por 93,5% de publicaciones en Twitter, 1,5% en Facebook, 5% comentarios en medios de comunicación que permiten comentar a través de Facebook o Twitter. A su vez, se eliminaron de la muestra aquellos mensajes que solo decían “vamos Uruguay”, explicó Matías  Bernardi, responsable de Social Eyez Latinoamérica.

En total, en Uruguay se generaron más de 800 mensajes referidos a la selección y el Mundial, y los usuarios de habla hispana –en el exterior- más de 1.400. Del total de las publicaciones el el 24% desde Uruguay, el 15% Argentina, el 14% Venezuela, el 14% en Colombia, el 9% en España, 7% se hizo en Italia, el 4% en Costa Rica.

Los mensajes publicados generaron 8.600.000 impresiones -cantidad de personas que vieron el mensaje-. “Un contenido generado por una persona con relevancia es clave”, lo que explica cómo 1.400 mensajes alcanzan una repercusión que supera la población de Uruguay.

Del contenido generado, el 70% fue publicado por hombres y 22% por mujeres -el resto no revela esta información-, lo que, teniendo en cuenta que ambos sexos están equiparados en la presencia en redes, demuestra que el evento sigue siendo de mayor interés para el público masculino, explicó Bernardi.

Sobre la repercusión de la mordida de Luis Suárez a Giorgio Chiellini en el partido de Uruguay contra Italia, el estudio revela que el 50% de los usuarios de habla hispana –incluído Uruguay- apoyó al futbolista uruguayo, el 20% lo critico, otro 20% se refirió a una canción que los colombianos dedicaron al salteño, y el otro 10% entra en la categoría otros.

El estudio también revela que el 49% de los mensajes se hicieron utilizando una computadora, 30% un dispositivo móvil con Android, 16% de Iphone, 3% Blackberry y 2% Otros.

Según Twitter, mientras que en el Mundial de 2010 se hicieron 300.000 tuits, en 2014 esa cifra alcanzó los 12 millones.

Las marcas y el Mundial

Las marcas más comentadas en redes sociales por usuarios uruguayos, según el estudio, fueron Visa con 55%, Cablevisión con 27%, Adidas y Puma con 9% cada una.  Aunque la presencia de la marca de tarjetas fue dominante en las redes, los comentarios fueron negativos.

Visa lanzó una campaña global –que no fue transmitida en Uruguay– en el que niños entonan los canticos típicos de los países que representan. Todo es color, música y alegría en la presentación de cada país, con niños que aparecen en grupo con los colores y cantos de cada nación. Hasta que aparece un solitario hincha celeste. El sonido baja, el niño uruguayo golpea las palmas y grita “¡Uruguay!” un par de veces, pero nadie se suma.

Inmediatamente, los niños de Brasil le responden y comienzan a cantar la canción de su país, acompañados por los de los otros equipos.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/284324/los-uruguayos-y-el-mundial-en-las-redes-sociales/